Castellano, pregunta formulada por najelydiaz9, hace 11 meses

elaborar tu opinión sabre la democracia en un artículo de opinión​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesus2004santo
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Respuesta:

MEMORIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Hay que recordar que la opinión pública griega tenía como escenario: la ciudad. Y el circo, la arena, para pelear, el anfiteatro para escenificar sus conflictos.

En efecto, los diferentes escenarios griegos de representación conectan con el surgimiento del psicoanálisis durante la Modernidad lo que permite avanzar en la elaboración de las actuaciones en sociedad. Con la definición del complejo de Edipo y el conjunto de relaciones sociales que son tejidas a partir de este drama, surge la base de los contenidos para el análisis occidental de la sexualidad humana por una parte, la familia y la pareja por otra. Y a través de la mitología, la historia y la religión griega se pueden extraer otros ejemplos de análisis social de las relaciones humanas y sociales precisamente en sus "complejos".

Sin ir más lejos, Sócrates resulta ser el personaje más trágico y tal vez patético de la escena griega democrática. Este personaje y su historia nos permite conectarnos con los albores de la democracia y del pensamiento. Con el logos y su expresión en la opinión pública. Con el voto como ritual y la expresión oral como instalación de saber / poder en un espacio donde aún la filosofía era la madre de todas las ciencias. También, y como una gran carcajada, o tal vez una mueca que evidencia patéticamente al círculo del poder democrático constituido pos tiranía de los 30 en Atenas, nos permite comprender ya en los albores de la civilización los sinuosos pasos que configuran la representación política del poder democrático.

A diferencia del teatro, con la modernidad, el psicoanálisis como técnica y espacio social es la institución del relato individual que permite elaborar, analizar por excelencia la escena del drama humano subjetivo. Pero no hay público, no hay publicidad, hay audiencia y ciertos aciertos de conversación para cursar determinados giros idiomáticos, lingüísticos que permitan "en lo privado de la relación social" objetivar la representación social. En este contexto, no se puede dejar de mencionar que en el ámbito social, el modelo: teatro como representación social y política de los conflictos humanos en su doble forma representacional: tragedia y comedia fue magistralmente descrita por Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1968). Puede decirse que es la concreción de un análisis materialista dialéctico de esa particular historia.

Por otra parte, en la función que cumplieron los filósofos, los poetas, los dramaturgos, los sofistas griegos está el acento en la divulgación del porqué de la importancia de impulsar y reforzar las formas de representación desarrolladas por la cultura ciudadana. En el caso de los romanos, en el desarrollo que hicieron de la ley, de los escenarios de legislación y su posterior divulgación está la simbolización de los 3 poderes del Estado y de lo que serían después los partidos políticos.

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