Historia, pregunta formulada por andreagchavan, hace 4 meses

Elaborar con tus propias palabras un resumen en el cual se explique: la crisis que atravesó la iglesia católica en el siglo XVI; como se relaciona eso con la figura de Lutero y su prédica; como se relaciona con otras predicas religiosas que surgen del proceso: como calvinismo y Anabaptismo. El resumen debe tener por lo menos 8 renglones.

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Contestado por isabeldelcarmenmoral
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La crisis de la Iglesia católica

Escrito por William Duica

marzo 4, 2013

Mauricio Beltran crisis catolica RazonPublica

Mauricio Beltran crisis catolica RazonPublica

Mauricio Beltran IglesiaEl declive de la otrora más poderosa institución de Occidente se debe a su actitud frente a la modernidad. Sus resultados son la deserción masiva y la emergecia de otras expresiones del cristianismo. En medio de los escándalos, ¿será la Iglesia capaz de renovarse tras la valiente renuncia del Papa?

William Mauricio Beltrán*

Contra la modernidad, siempre

La Iglesia católica, en particular, la Iglesia institucional y jerárquica, vive una profunda crisis. Las causas de esta crisis son estructurales y se relacionan en buena medida con la actitud ambivalente de la Iglesia frente a la modernidad.

A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX optó por rechazar al mundo moderno, incluidos el racionalismo y las libertades individuales (de prensa, de conciencia y de culto). Se opuso, además, a la separación entre la Iglesia y el Estado y a la posibilidad de una moral laica. Es celebre su Syllabus de errores modernos (1864), donde declara que el Sumo Pontífice no tiene el deber de “reconciliarse y transigir con el progreso, con el liberalismo y con la moderna civilización”.

Las causas de esta crisis son estructurales y se relacionan en buena medida con la actitud problemática y ambivalente de la Iglesia frente a la modernidad.

Un siglo después Juan XXIII, por medio del Concilio Vaticano II, optaba por el aggiornamento, anhelaba que la Iglesia se actualizara para responder mejor a las demandas y retos de la modernidad. El Vaticano II no resolvió estas tensiones, probablemente las agudizó.

Hasta hoy ciertos sectores del clero (ahora los llaman “neoconservadores”) consideran que la modernidad es el origen de todos los males de nuestro tiempo. Prefieren la misa en latín y añoran la sociedad tradicional, que giraba alrededor de la Iglesia y de los valores católicos.

Sin embargo, aunque de manera cada vez más tímida, se oyen aún en el clero voces “progresistas”, que ven con buenos ojos las reformas del Vaticano II y que celebran el ecumenismo y las libertades laicas. Los más liberales se inclinan por aceptar la participación de la mujer en el sacerdocio, la abolición del celibato y la revisión de las posiciones de la Iglesia sobre la sexualidad, la reproducción y la familia.

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