Castellano, pregunta formulada por gojosenpaixd, hace 15 horas

Elabora un prototipo de medio de comunicación para ayudar a las personas que se informen sobre acciones que deben tener en cuenta para el cuidado de su salud en tiempos de pandemia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por beefelingss
1

Respuesta:

1. No sobretranquilizar. Tranquilizar es importante pero es necesario no transmitir “excesiva” seguridad, ni minimizar la gravedad de la situación.

2. Tener en cuenta la situación de alarma. Conocer bien lo que estaba pasando en otros países y saber cómo reaccionaron cada uno de ellos, podría haber sido mejor estudiada. Ante la situación, es necesario establecer el triángulo de la confianza, entre políticos, personal técnico y profesional y comunicadores y ciudadanía.  

3. Reconocer la incertidumbre. A lo largo del proceso de confinamiento, se ha reconocido la incertidumbre y la falta de claridad ante el futuro. Aunque ello es un elemento negativo para la salud mental de la ciudadanía, se ha planteado como un elemento clave de la pandemia.

4. Plantear escenarios y dilemas posibles. Parece que no todos los escenarios fueron valorados al inicio. Y se ha visto en el proceso de avance de la enfermedad, que haberlos tenido en cuenta, hubiera sido útil para su gestión más adecuada.

5. Reconocer la diversidad de opiniones. A veces en estas grandes crisis, algunas opiniones han sido descartadas y el haberlas valorado, antes que descartarlas, hubiera sido útil.

6. Estar dispuesto a especular. Se ha marcado una línea y se ha cambiado en función de cómo ha ido el proceso. Sin embargo, el manejo de la situación, es una responsabilidad de los seres humanos y de la sociedad como un todo, de manera que el virus tendrá un impacto, pero el manejo de la crisis del virus tendrá otro.

7. No aspirar al miedo cero. El miedo 0 no existe. Y en esta pandemia hay mucho miedo. Por tanto, ponerlo encima de la mesa para intentar trabajarlo es necesario.

8. Legitimar miedos de la gente. El miedo paraliza más a quienes tienen más razones para temer, los más golpeados por la crisis . Y esos miedos existentes podrían haberse legitimado más. Hubiera sido necesario hacerlo para que la gente sintiera más cercanía. Este mensaje es más efectivo que el parte diario de sanciones realizada.

9. Tolerar tempranas reacciones exageradas. Es normal que una situación nueva y única genere reacciones inesperadas. Algunos errores y la excesiva politización de la situación, lo ha favorecido.

10. Establecer contacto con el público. Trabajar la cercanía de los responsables con profesionales, con pacientes crónicos, en residencias, … hubiera sido un aspecto mejorable.

11. Decir a la gente qué se puede esperar. La utilización de varios portavoces junto a Fernando Simón, con representantes de sociedades científicas o personas del comité científico, hubiera sido un aspecto a haberse planteado.

12. Proponer a la gente qué cosas hacer. Los mensajes han sido continuos sobre la higiene de manos, la higiene de las cosas que tocamos y la distancia física.

13. Preguntar a la gente. Es importante tener en cuenta la percepción del riesgo que tiene la población ante esta situación. Conocerla, ayuda a saber que espera la gente para ayudar a desarrollar estrategias paralelas o complementarias. Identificar las inquietudes de la comunidad es fundamental.

14. Decir la verdad, no mentir ni decir verdades a medias. Los portavoces han hablado desde la verdad, aunque hubiera sido importante que en algunos casos se hubieran debatido los temas polémicos. Junto a ello, hubiera sido importante cuidar la actitud ante la muerte de las más de 20.000 personas que han fallecido, como alguna posición más cercana a familiares de pacientes fallecidos.

15. Aspirar a la calidez, emoción y transparencia. Haber puesto el tema emocional encima de la mesa hubiera sido fundamental para llegar mejor a la gente. La calidez y la emoción son aspectos muy importantes para que los mensajes entren mejor.

16. Tener cuidado con comparaciones de riesgo. Se ha comparado demasiado con otros países o entre comunidades. Y eso ha dado sensaciones de mayor o menor riesgo, ante una comparación de riesgos que no ayuda en las situaciones crisis.

17. ¡Y más, mucho, mucho más! Muchas cosas que hay que tener en cuenta en situaciones como éstas o futuras, como por ejemplo, en que no nos centremos obsesivamente la atención en las cifras de afectados y muertos el “minuto y resultado” con el que han abierto los informativos, sino en lo que se puede y debe hacer y el dar mayor importancia a lo relevante para su solución, aportando información útil.


gojosenpaixd: gracias :v
Otras preguntas