El trabajo que los egipcios le imponían a los israelitas tenía una motivación malvada y era cruel por naturaleza. La escena inicial muestra que la tierra estaba llena de israelitas que habían sido fecundos y se habían multiplicado. Esto hace eco al diseño creacional de Dios (Gn 1:28; 9:1) y a Su promesa a Abraham y sus descendientes escogidos (Gen. 17:6; 35:11; 47:27). Como nación, su destino era bendecir el mundo. Bajo una previa administración, los israelitas tenían el permiso del rey de vivir en la tierra y trabajarla, pero aquí, el nuevo rey de Egipto percibió una amenaza a su seguridad nacional por causa del número de personas y por eso decidió tratarlos “astutamente” (Éx 1:10). No se dice con exactitud si los israelitas eran una amenaza real. El énfasis cae sobre el miedo destructivo del Faraón que lo llevó primero a desmejorar su ambiente de trabajo y después a usar el infanticidio para frenar el crecimiento de la población.
El trabajo puede ser mental y físicamente agotador, pero eso no hace que sea malo. Lo que hizo que la situación en Egipto fuera insoportable no fue la esclavitud únicamente sino también su dureza extrema. Los egipcios obligaban a los israelitas a trabajar “con crueldad” (befarekh, Éx 1:13, 14) y les “amargaron” (marar, Éx 1:14) la vida con “dura” (qasheh, en el sentido de “crueldad”, Éx 1:14; 6:9) servidumbre. Como resultado, Israel se debilitó en su “aflicción” y “sufrimientos” (Éx 3:7) y un “espíritu acongojado” (Éx 6:9 RVC). El trabajo, uno de los principales propósitos y alegrías de la existencia humana (Gn 1:27-31; 2:15), se convirtió en aflicción por la dureza de la opresión.
1. A partir del texto, el lector puede inferir que la intención del autor es
A. hacer una crítica al trabajo esclavizante porque no genera comodidad al ser humano, más bien, lo oprime con su rudeza.
B. argumentar las razones por las que se considera pudo haber terminado el pueblo israelita subyugado a la esclavitud en Egipto.
C. señalar por qué los egipcios tenían envidia y miedo del pueblo israelita y las razones que lo motivaron a la esclavización.
D. hacer un acercamiento a la génesis del poderío egipcio en la época en que fue esclavizado el pueblo de los israelitas.
2. De acuerdo con el primer párrafo, se puede afirmar que
A. juzgar negativamente el comportamiento de los egipcios no es válido porque debían proteger su tierra de la invasión israelita.
B. Dios es el culpable de la desgracia de los israelitas ya que los abandono a su suerte.
C. la esclavitud que el pueblo israelita experimentó en Egipto fue cruel e inhumana.
D. la esclavitud era una práctica común en todas las civilizaciones.
3. De la expresión subrayada “El énfasis cae sobre el miedo destructivo del Faraón que lo llevó primero a desmejorar su ambiente de trabajo y después a usar el infanticidio para frenar el crecimiento de la población”, se puede asegurar que
A. los egipcios era una civilización pacífica, ya que trataban a pueblos vecinos con amabilidad.
B. el miedo a lo desconocido puede llevar al ser humano a realizar cosas inimaginables.
C. el control de la natalidad no permite el crecimiento demográfico de las poblaciones.
D. un presidente o un rey que gobierne sin justicia termina convirtiéndose en el verdugo de un pueblo oprimido.
4. La expresión “el fin justifica los medios”, ha sido criticada desde que se ha inferido que Maquiavelo la usó para argumentar que el gobernante puede valerse de lo que esté a su alcance para mantener su soberanía y mandato, ante cualquier circunstancia. La principal razón para que su aplicación sea considerada como inconveniente con respecto a lo bueno, es que
A. todo ideal de proceder no se subordina a la finalidad última.
B. se puede terminar por convertir el fin en otro de los medios.
C. aquello que se considera un bien se debe decidir por consenso.
D. manipular los medios, impide la armonía con el fin que se busca
5. A partir de la expresión subrayada “El trabajo, uno de los principales propósitos y alegrías de la existencia humana, se convirtió en aflicción por la dureza de la opresión” se infiere que
A. Todo trabajo que no propicie un ambiente laboral sano termina por convertirse en un campo de batalla.
B. El trabajo debe ser objeto liberador y de realización del ser humano.
C. Cada persona puede convertir su lugar de trabajo en un escenario paradisíaco o de opresión.
D. El crecimiento económico de la empresa debe estar por encima del desarrollo humano de los empleados.
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la occion es la c yo tambien tengo esa tarea
Explicación:
porque ahi dice subraya y esa es porque es mi tarea tambien
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