el presidente de la República es quien aprueba el plan de desarrollo.
esta afirmación tiene un fundamento verdadero o no
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Gabinete que presido asiste al Congreso con gran entusiasmo para exponer la política general de gobierno de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución y para compartir con la Representación nacional su visión sobre las necesidades y soluciones que requiere el país. Antes de este acto, hemos tenido oportunidad de compartir con el parlamento varios temas de gran importancia, como en el reciente debate para la delegación de facultades. En ello reconocemos la generosidad y espíritu de cooperación y de crítica constructiva, para un tema de enorme importancia para el país.
Este Gabinete ha puesto un especial énfasis en su disposición al diálogo. Lo hacemos convencidos que la democracia y el Estado de Derecho, exigen como requisito de funcionamiento, una eficaz conservación tanto del orden como de la paz y de la legitimidad del poder.
Entendemos que este diálogo no se reduce a una declaración simbólica, sino a un proceso; a la búsqueda de instrumentos de gestión eficaz de las controversias y al concurso de las instituciones llamadas a jugar su papel en cada circunstancia. No obstante, el diálogo que postulamos no excluye la acción ni el uso de las fuerzas del orden público, ni de la acción de la justicia cuando se vulneren los derechos constitucionales que estamos obligados a defender.
El diálogo que propugnamos presupone una Ética Política diferente. Una nueva relación sobre la base de poder entendernos los peruanos. Lo sintetizó un experimentado parlamentario: don Ramiro Prialé. Resulta ineludible manifestar ante ustedes, que las tensiones por las que transita el país requieren del ejemplo y la inspiración de ilustres políticos de nuestra historia reciente como Fernando Belaunde, cuyos
100 años de nacimiento celebramos este año, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Andrés Belaunde, Roberto Ramírez del Villar, Alfonso Barrantes Lingán, Valentín Paniagua, entre otros. A todos estos maestros de la concertación, les rendimos nuestro homenaje esta tarde democrática.
Un primer aspecto que queremos resaltar ante la representación nacional, es que el país a diferencia de décadas pasadas, transita hoy,
con el esfuerzo de todos los peruanos, por una ruta de progreso y libertad. Crecimiento con inclusión social, como propósito fundamental de la actual gestión de Gobierno, se combina con aspectos centrales de convivencia: pleno respeto a las libertades civiles y políticas y, en primera línea, la libertad de expresión. Valores fundamentales para la democracia que debemos todos reconocer sin ambigüedades, impulsa decididamente este gobierno.
Este es un Gabinete joven, de políticos y técnicos que hemos ingresado convocados por el Presidente Ollanta Humala para trabajar por el país, con auténtica vocación de servicio. El “Amor por el Perú” y la austeridad republicana que buscamos ejercer, emulando en ello a los iniciadores de la República, es un estilo de gobierno que nos inspira. Pregonamos en ello un uso del poder sensato y transparente; al servicio del pueblo.
Explicación: