Historia, pregunta formulada por jacquelinehola596, hace 1 año

¿El pasado colonial hace a México un país más desigual?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Flechito
3

Respuesta:

Esto es fácil de apreciar cuando observamos cómo dependiendo de en qué estado de la República se nazca, o a qué tipo de familia se pertenezca, aumentan o disminuyen las probabilidades de ir a la escuela, o de tener acceso a otro gran número de servicios y bienes públicos. Esta terrible desigualdad económica se ve reforzada por otras desigualdades, amplificando en gran medida todos los problemas sociales a los que nos enfrentamos.

Al observar esta especie de sistema de castas moderno y sus implicaciones políticas y económicas es fácil darnos cuenta que en medio de toda la modernidad que presumimos, México, al igual que otros países, sigue atrapado en un mundo como el de hace doscientos años. El México del presente es, en muchos aspectos, tan desigual como el México de antes de ser México.

La enseñanza que nos deja Branko Milanovic en este aspecto es la misma que nos ha dejado la “nueva escuela francesa de la desigualdad” de Bourguignon, Piketty, Saez y Zucman, o los estudios clásicos de Tony Atkinson y Amartya Sen: la desigualdad es fundamentalmente construida en el terreno político.

Si se desea combatirla, la primera condición inescapable es tener la voluntad de reconocer que las convenciones económicas y el dogmatismo que aceptamos respecto a ellas en nuestros países son las que permiten la existencia de una desigualdad tan grande y permanente en el tiempo.

Explicación:

Otras preguntas