Historia, pregunta formulada por juanpreyesro, hace 9 meses

El panorama español en el siglo XVI​

Respuestas a la pregunta

Contestado por margaritaarmydecoraz
3

Respuesta:

El siglo xvi d. C. (siglo decimosexto después de Cristo) comenzó el 1 de enero de 1501 y terminó el 31 de diciembre de 1600. Es llamado el «Siglo de las Colonias». Comenzó con el año juliano de 1501 y finalizó tanto en el calendario juliano o del gregoriano 1600 (dependiendo del cómputo utilizado; el calendario gregoriano introdujo un lapso de 10 días en octubre de 1582).1​

Vio a España y Portugal explorar el denominado "Nuevo Mundo". Con la conquista y sometimiento de los imperios Azteca, Muisca, Maya e Inca, el Imperio español extendió sus dominios desde la actual California hasta el río Biobío en Chile, siendo el imperio global más extenso durante 300 años. En general, el siglo XVI fue un período de auge económico para Europa.

España se erigió como la superpotencia de ese siglo y reunió un imperio gigantesco, con posesiones por todo el mundo. Alcanzó su apogeo al anexionar el Imperio portugués. Dominó extensísimos territorios americanos, desde los actuales Estados Unidos hasta la zona de Chile y Argentina, posesiones alrededor de África, numerosas colonias en Asia fruto de la conquista de Portugal. Además de media Italia, los Países Bajos, la Borgoña, etc.

Francisco I de Francia

A raíz del descubrimiento de América a finales del siglo XV, el siglo XVI prosiguió con las grandes exploraciones, principalmente españolas y portuguesas, por el Nuevo Mundo, el Pacífico, Asia, etc. España completó la primera vuelta al mundo de la Historia. La economía se globalizó, creándose un primitivo capitalismo.

Explicación:

Contestado por vivisanchez1281
2

Respuesta:

En los siguientes párrafos ofreceré un brevísimo panorama del español desde fines del siglo xv y hasta el siglo xvi. No es una tarea sencilla: se trata precisamente de uno de los momentos más convulsos de la historia de la lengua, no sólo en términos de su expansión territorial, sino también –y sobre todo– en cuanto a las profundas mutaciones internas al sistema lingüístico.

Al final del medievo y durante el siglo xvi, el castellano se hallaba mucho más diferenciado regionalmente de lo que lo está ahora y las lenguas aledañas gozaban de un mayor grado de vitalidad.

Otras preguntas