El nivel supra molecular: qué es, aplicaciones, ensamblajes, polímeros y ejemplos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- La química supramolecular es la rama de la química que estudia las interacciones supramoleculares, esto quiere decir entre moléculas. Su estudio está inspirado por la biología y está basada en los mecanismos de la química orgánica e inorgánica sintética.
- La química supramolecular ya tiene muchas aplicaciones. Hay muchos ejemplos: los sensores, el reconocimiento específico de componentes como en un organismo biológico, la realización de nuevos tipos de materiales más respetuosos con el medio ambiente, la fabricación de medicamentos.
- El ensamblaje supramolecular es una estructura determinada por un complejo de moléculas unidas por un enlace que no es covalente. Este ensamblaje supramolecular puede estar compuesto por dos moléculas, como lo es la doble hélice del ADN. Se utiliza normalmente para expresar complejos más grandes de forma como lo son el de esfera, vara o planos en especies.
- Los polímeros supramoleculares son aquellos en los que las unidades monoméricas se encuentran unidas a través de interacciones no covalentes reversibles. Un caso especial de polímero supramolecular es el de los geles supramoleculares, donde el celador auto ensambla de forma ordenada en una dimensión, produciendo estructuras supramoleculares fibrosas alargadas que forman redes tridimensionales capaces de ocluir moléculas de disolvente en su interior.
Explicación:
Ejemplos de nivel supramolecular:
Enzima: catalizador biológico de los procesos metabólicos. Coloide: Estructura de varias capas, como la espuma de la cerveza.
Ribosoma: Organera intracelular, que participa en la sintesis de proteínas.
Cromatina: Estructura que conforma a los cromosomas.
Membrana plasmática: Membrana que separa a la célula de su exterior.
Micela: Conjunto de moléculas que forman parte del jabón y se solubilizan en agua a pesar de ser liposolubles también.
Lipoproteína: Asociación entre lipidos y proteínas, normalmente participan en el intercambio de membrana y en las uniones intercelulares.
Centríolo: Organeras que participan en la división celular.
Cañetanos: Interruptores mecánicos supremoleculares Rotaxanos: También funcionan como interruptores mecánicos.