el mala de anori con los rios de nechi
Respuestas a la pregunta
Espero Te ayude
Nacimiento y ubicación del río Nechí
El nacimiento del río Nechí comienza en la población de Yarumal, departamento de Antoquia, a una altitud aproximada de 2.730 metros sobre el nivel del mar.
Este río es muy importante dentro de la localidad de Antioquia tanto por sus aguas, cuyo caudal medio es de 830metros cúbicos por segundo, como porque buena parte de la población de este lugar se congrega su cuenca, que posee unos 320 kilómetros cuadrados de superficie.
El nombre del río Nechí, proviene del lenguaje catío, donde “Ni” que quiere decir Oro y “Chí”, natural, por lo que Nechí es Oro Natural. También en la lengua yamesí lo definen como Río de oro (ver también río del oro).
Su longitud no es muy extensa, pero alcanza los 252 kilómetros, y por su ubicación, las corrientes que existen en el norte, el Bajo Cauca y el Valle Aburrá, se deshogan en su cuenca, que cuenta con unos 320 kilómetros cuadrados de superficie.
Recorrido del río Nechí
El río Nechí se desplaza a través de un recorrido que se inicia dentro del municipio Yarumal, para luego pasar por otras localidades importantes como Angostura, Valdivia, Caucasia, Campamento, Cáceres, Anorí, Zaragoza, Nechí, El Bagre y Tarazá.
Este corto pero rendidor caudal es el principal afluente del importante río Cauca, donde desemboca, a 30 metros de altitud, y aunque su trayectoria es de tipo rural, sus aguas bordean poblaciones urbanas relevantes para la región.
A las aguas del río Nechí llegan otras corrientes fluviales para confluir con él, como el río San Alejandro, el río Tenche, el río San Pablo, el río San José, el río Anorí, el río Zaragoza, río Tigüí, río Villa, río Amacerí, el río Cacerí y su principal surtidor, el río Porce.
A su vez, esos ríos se nutren de otras aguas como el río Pajarito y el río Dolores, que crean el río San Alejandro y el río Minavieja-Concepción que llena el Tenche.