Castellano, pregunta formulada por Culoloatr, hace 10 meses

el escritor Oscar Fariña define al gaucho del siglo XIX como un paria ¿Por qué?


paolatabarez260: espero te guste

Respuestas a la pregunta

Contestado por paolatabarez260
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Respuesta:

Si al leer un texto nos preguntamos ¿quién habla? ¿Cómo son usados los cuerpos y las voces de los sujetos del texto? ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre aquellos que hablan y aquellos que el texto representa?, pensado estas cuestiones siempre podemos llegar a la pregunta por la función de los textos: ¿de qué modo y para qué un texto funciona en un momento histórico determinado? En el caso de El guacho Martín Fierro(Fariña 2011) las preguntas tienen una vuelta más de tuerca, ya que al tratarse de una reescritura de un clásico nacional lo que nos interpela es a saber ¿quién vuelve a hablar con ese tono? ¿La representación de los sujetos es la misma que 140 años antes? Y entonces, llegar también a la pregunta por el funcionamiento del texto en este momento histórico.

Es en este sentido que la pregunta por el rol de la literatura debe ser explorada teniendo en cuenta que en El gaucho Martín Fierro(Hernández 2009) un letrado representa la voz de un gaucho y en este juego de utilización y entrega construye un texto que por sus acciones y sus procedimientos de composición es radicalmente antimilitarista, anarquista y disruptivo del orden social en el cual es gestado (Ludmer 2000). El gaucho Martín Fierro(Hernández 2009) funcionó en el momento de su circulación y consumo como una protesta, una representación de la situación a la que un amplio grupo social era sometido y una forma de intervención desde el campo cultural en la escena política a favor de intereses económicos específicos. Por su parte, podemos decir que El guacho Martín Fierro(Fariña 2011) como material cultural va a responder a las preguntas que nos hacemos como lectores críticos desde otro lugar debido a su momento y su modo de composición, esta experiencia literaria va a ser distinta en tanto la relación entre autorrepresentación del escritor y rol de la literatura es diferente. Aquél que habla en este caso también es un letrado pero no un letrado consagrado sino un joven escritor, que publica en una editorial pequeña y nueva. Esto marca las condiciones de circulación del texto que son restringidas al campo especializado.

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