El deshielo de los casquetes polares acelera el calentamiento global. VERDADERO O FALSO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La subida del nivel del mar provocada por el deshielo de los casquetes polares está íntimamente relacionada con el aumento de la temperatura de la Tierra en los últimos años. El 90 % del hielo del mundo se concentra en el Polo Sur y tiene un espesor de 2.133 metros. Muy a largo plazo, esto significa que, si todos los bloques de hielo de esta zona se derritiesen, el nivel del mar podría aumentar más de 60 metros. Aunque, por ahora, se trata de algo prácticamente imposible ya que la temperatura de esta zona es de -37 ºC.
Si nos vamos al otro polo, nos encontramos con que, en el Norte, el hielo es menos denso y se derrite con mayor facilidad, por lo que el deshielo ya es una evidencia. Es el mismo caso que nos encontramos en Groenlandia, donde el aumento de la temperatura rompe los bloques de hielo cada año, de tal forma que éstos pueden verse flotando en el agua. Concretamente, Groenlandia pierde 350 kilómetros cúbicos de hielo al año, casi el 75 % del volumen total de deshielo anual.
Explicación:
Respuesta: El aumento de temperatura ocasionado por el efecto invernadero, tiene como consecuencia el deshielo de los glaciares y casquetes polares, que desde los últimos años se ha venido observando de manera evidente. En los cinco continentes se están derritiendo los hielos perennes y las consecuencias ya afectan al nivel del mar, a la flora y fauna polar, así como las corrientes oceánicas y circulación atmosférica.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, advierte que cientos de millones de personas se verán afectadas por la disminución de los glaciares “solamente la pérdida de los glaciares de Asia afectaría al 40% de la población mundial”.
Explicación: Los efectos de alcance global tendrían cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como el aumento en el nivel del mar y cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas, entre otros.
Según expertos “Los tres glaciares que hay en África, en el Monte Kenia, el Kilimanjaro de Tanzania y las montañas Rwenzori de Uganda, han perdido ya el 82% de su superficie y es muy posible que los glaciares del Kilimanjaro desaparezcan por completo en el espacio de dos décadas”.