1. en la conquista de América2. 3. EL CHOQUE CULTURAL EN AMÉRICA3. 3.1. Violencia, sometimiento y explotación Contacto de culturas: intercambio de costumbres que modifican a las dos Conquista: imposición violenta de la más fuerte y destrucción de la identidad de la otra En las guerras de conquista, la ventaja de las armas de fuego permitió a los españoles someter a los indígenas, quienes no pocas veces enfrentaron emboscadas por recibir con hospitalidad a quienes con frecuencia consideraron sus huéspedes.4. • El yanaconazgo: permitía esclavizar permanentemente a los pueblos prisioneros de las guerras de conquista sin percibir remuneración. Los indígenas a pesar de que se decía que no eran humanos eran vasallos del rey y debían pagar impuestos Con ayuda de caciques y nobles fueron sometidos a relaciones esclavistas de explotación Solo se beneficiaron los españoles (acumulación de riquezas) • La encomienda: un grupo de indígenas era llevado a una concentración para que trabajara en labores cuyos productos beneficiaban al encomendero español a cambio de una pequeña retribución que no le permitía mejorar sus condiciones de vida. • La mita: los indígenas de una comunidad eran sorteados para trabajar durante un tiempo determinado en las propiedades de los españoles.5. 3.2. Cambios biológicos, ecológicos y culturales Ante la ausencia de los depredadores naturales que las controlaran, estas especies encontraron en América el medio ideal para una reproducción indiscriminada. Materiales biológicos Otros organismos “por error”6. Salud En el siglo XV había tenía una población de 60 millones Disminución por guerras de conquista y explotación laboral, pero la mayor parte por el factor sanitario Los indígenas no tenían la inmunidad bilógica contra enfermedades de otros continentes Pocas décadas después de la invasión española, la población indígena se redujo casi en un 95% Los españoles trajeron la viruela, el sarampión, la tuberculosis, la peste, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla, la malaria, y las gripes que causaron la muerte a millones de indígenas. Se transformó el medio ya que habían extensos territorios abandonados y no se cultivaban7. Consecuencia indirecta de la catástrofe demográfica fue la conquista de América, que en el Imperio inca cristalizó Francisco Pizarro en 1531. En 1529 sucedió la primera epidemia de viruela que mató al emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. En 1533, 1535, 1558 y 1565, sucedieron más epidemias de viruela, y en 1546 llegó el tifus, la gripe en 1558; la difteria, en 1614; y el sarampión, en 1618. Según algunos cálculos, el 90% de la población inca falleció en esas epidemias.8. Introducción de especies animales y vegetales • El ganado vacuno se reprodujo con gran rapidez en los llanos bajos. • En los altiplanos vacunos y ovinos desplazaron poco a poco a los camélidos nativos. • Los cerdos europeos se adaptaron muy bien a los bosques tropicales, y su carne fue muy estimada por los indígenas. • A mediados del siglo XVI, el caballo era usado como transporte inclusive por indios y mestizos. • Se introdujeron las aves de corral. El segundo viaje de Colón, emprendido en 1493, llevó la mayoría de especies que aún se encuentran presentes en América.9. Origen de las especies vegetales introducidas por los españoles • Europa: cereales (trigo, cebada, arroz); granos (habas, arveja, lenteja, garbanzos); hortalizas; condimentos (culantro, perejil, eneldo, hinojo, anís); frutas (datilera, higuera, frutales de hueso, cítricos, tamarindo); oleaginosas; medicinales (sábila, ruda, verbena, llantén, manzanillas). • África: el plátano y el ñame fueron las principales especies que llevaron de África a América. • Aunque originaria de Asia, la caña de azúcar provino de Canarias, Azores, Madeira y la costa africana.10. 3.3. Política, religión y sociedad • Transformación de reinos precolombinos y tribus independientes en comunidades campesinas, en el contexto de una nueva estraficación social en la que, con el tiempo, los estamentos indígenas fueron nivelados en una sola categoría colonial. • Cristianización forzada como mecanismo de dominación ideológica. • Supresión de sus propias instituciones políticas. Implementación de los cabildos y participación indígena en estos mediante cargos rotativos. • Disminución del tamaño e importancia de las noblezas o cacicazgos indígenas y el cambio de su rol a colaboradores de la Corona. La nobleza indígena asimiló mejor la cultura hispana, pues conservó privilegios Los indígenas fueron dominados por los españoles Quispe Sisa, hermana de Atahualpa y esposa de Francisco Pizarro11.