¿El Acido clorhidrico que función cumple en el estomago?
Respuestas a la pregunta
El estómago crea ácidos gástricos para descomponer los alimentos. Estos ácidos también denominados, jugos gástricos, son ácidos muy fuertes que se encuentran en el estómago. Su función es la de favorecer la digestión de las proteínas que provienen de los productos que ingerimos.
Están compuestos principalmente de ácido clorhídrico pero, a parte, se componen de algo más que ácidos en una mezcla de:
– Agua
– Electrolitos (sodio, potasio y calcio)
– Enzimas, que destruyen las proteínas y aceleran el proceso de la digestión
Uno de los principales componentes de estos jugos gástricos, como ya hemos comentado anteriormente, es el ácido clorhídrico. Al ingerir un alimento se desencadenan un conjunto de mecanismos para facilitar la digestión. El cuerpo libera unas hormonas las cuales estimulan a las células productoras de ácido del estómago. Estas células combinan átomos de hidrógeno con cloro –que encontramos en la sal-, para producir ácido clorhídrico.
Este particular ácido, tiene la capacidad de corroer por completo una pieza de metal y matar a cualquier célula viva. Como curiosidad a remarcar, hay decir que el poder corrosivo del ácido clorhídrico es mil veces superior al de la saliva. La cantidad que puede llegar a contener el estómago de esta substancia es del 1 al 4%.