Ejemplos de voluntad de teoría del conocimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Teoría de la voluntad real o interna: La teoría de la voluntad real o interna mantenía el imperio de la voluntad como ladeclaración que era apreciada sólo como un mero instrumento; la voluntad es "lo únicoimportante y eficaz" (Savingny).Sostiene que la esencia del acto jurídico no reside en ser “manifestaciones de la voluntadsino en constituir reglas o preceptos de conducta, que una vez que aparecen en la vidasocial, cobran entidad propia y se independizan de la voluntad que les dio origen.También se afirma que los destinatarios de un acto jurídico confían en el acuerdo de losindividuos y se atiene a lo que estos manifiestan de manera notoria y visible y que, portanto, es arbitrario burlar esa confianza, esa buena fe, dejando a aquellos expuestos a sufrirlas consecuencias de la ineficacia del acto, fundada en exploraciones ulteriores de valor.
Teoría de la voluntad declarada o externa: Para esta teoría lo más importante o fundamental en la interpretación de un contrato, es sutexto. Esta teoría fue muy defendida en Europa especialmente en Alemania y en Francia por eljurista Raymond Saleilles. Este autor bajo su teoría considera que el texto de un contratotiene una vida independiente de sus autores, dado que la seguridad jurídica exige que seinterprete en los términos en que las partes fijaron sus obligaciones, es decir, el texto de uncontrato lo que hará será fijar el sentido de este, lo más claro posible se redactara de lamanera expresada por sus autores, esto para que en futuras confusiones, excusas oreclamos se haga cumplir el contrato a partir de su texto por hacer alusión de que uncontrato tiene vida propia ya que este sin lo externo hará cumplir a base del escrito. Comose señaló anteriormente este surge en Alemania como reacción contra la inseguridadjurídica que genera la teoría de la voluntad, que es la libertad que tiene el sujeto para actuarante el derecho
1. La Posibilidad del Conocimiento El Dogmatismo : el
conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos). El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segunpo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler)
El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos(W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo :
propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).