ejemplos de teoría de la historia
Respuestas a la pregunta
La enseñanza de la teoría y la práctica de la historia
Como historiador, siempre me han fascinado los supuestos subyacentes y las preguntas que caracterizan nuestro oficio. Tal vez esta fascinación derivó de mis incursiones anteriores en matemáticas y física en la Universidad de Wesleyan. Hogar posterior de la revista Historia y Teoría, en los años cincuenta.
Un curso de la Universidad de Harvard con Morton White sobre la filosofía de la historia renovó esa fascinación. (Escribí un artículo sobre la filosofía de la historia de Trotsky, utilizando la teoría de conjuntos).
Me divertí tanto que he persistido desde entonces, a pesar de las distracciones necesarias de ser un historiador ruso, un jefe de departamento y un decano.
Curso de métodos
Este curso plantea preguntas molestas sobre cómo hacer historia. ¿Qué queremos decir con una causa, un evento, una fuente, una narrativa, un argumento, un manuscrito o un documento? ¿Cuál es la diferencia entre explicar por qué y explicar cómo ocurrió un evento? ¿Cuál es la función de una nota al pie? ¿Qué es el plagio? ¿Cuánto puede especular un historiador sin evidencia sólida? Y así.
Muchos estudiantes están impacientes con tales preguntas. Quieren seguir leyendo, investigando y escribiendo historia. Pero aquellos que persisten obtienen una comprensión más profunda de las muchas sutilezas de un arte sutil. Siguen desconfiando de las explicaciones y narraciones simplistas en los libros, en el aula y en las películas.
Aprenden a pensar en las distinciones entre realidad y ficción. Así como en las recompensas del descubrimiento. También como la construcción, en la narración y el análisis del pasado.
Aprenden mejor que algunos historiadores profesionales cómo tomar notas y reconocer sus fuentes correctamente.
Se convierten en pensadores subversivos, escépticos y cuidadosos de la historia e historiadores en ciernes.
Historia en la universidad
En algunas universidades, no hay un curso obligatorio en el método histórico. En cambio, todas las carreras de historia deben tomar uno de varios cursos temáticos de segundo nivel. Cada uno de los cuales considera cuestiones de método, historiografía, investigación y escritura.
El segundo año es un buen momento para plantear preguntas sobre el método. Los estudiantes han comenzado a estudiar historia en la universidad, pero hay cursos más avanzados y oportunidades de investigación por delante.
Uno de ellos es un seminario de discusión basado en lecturas requeridas.
Los estudiantes escriben una serie de pequeños papeles de reacción basados en esas lecturas, que discutimos en clase. En última instancia, investigan y escriben un artículo temático que enfatiza las cuestiones de método e historiografía. Presentan un bosquejo, un borrador e informes orales sobre su trabajo antes de entregar el documento final.
Un ejemplo real
El profesor cuenta dramáticamente la historia real de cómo algunos jóvenes saltadores de humo murieron en un incendio forestal.
Se entrevista a los sobrevivientes, explora los archivos del Servicio Forestal, estudia la ciencia del fuego, traza los patrones del viento, camina por el suelo e intenta imaginar lo que es ser joven, asustado y a punto de asfixiarse o quemarse en una tormenta de fuego mientras corren cuesta arriba.