ejemplos de sujeto activo y pasivob
Respuestas a la pregunta
Entendemos por sujeto activo lo dicho en líneas anteriores: que el sujeto es el que realiza la acción indicada por el verbo (o el que es caracterizado cuando el verbo es copulativo). También decíamos que el sujeto concuerda en número y persona con el verbo:
f) Pronunciará un discurso la ministra.
g) Todos los estudiantes rechazaron la propuesta del rector.
h) Parecíamos muy cansados.
El sujeto pasivo, en cambio, no realiza la acción indicada por el verbo, sino que la recibe. Al igual que el sujeto activo, el pasivo también concuerda en número y persona con el verbo. Este sujeto pasivo lo encontraremos en las oraciones pasivas, aquéllas en las que el hablante desea realzar el objeto complemento directo CoD (por lo tanto no lo encontraremos en la oraciones copulativas (ser, estar, parecer).
f1) El discurso será pronunciado por la ministra.
g1) La propuesta del rector fue rechazada por todos los estudiantes.
A estos dos tipos de sujeto podríamos añadir un tercero: el pseudo-sujeto. Al igual que los dos anteriores, concuerda en número y persona con el verbo, pero a diferencia del activo, éste no es el que realiza la acción indicada por el verbo, y a diferencia del pasivo, éste no se encuentra en una oración pasiva.
i) Jenna se ha construido una casa.
En realidad, Jenna no ha construido nada e ignoramos quién ha sido el constructor. Indudablemente Jenna podría habérsela construido, pero nos encontramos ante esos casos en los que independientemente de quién o qué ha sido el autor material de lo indicado en el verbo, el receptor del resultado se presenta como sujeto gramatical de la oración.