Ejemplos de escAsez real y ficticia
Respuestas a la pregunta
Podemos definir la escasez real como aquella en donde los recursos son insuficientes para que el mercado se abastezca, no hay manera de suplir la ausencia de un determinado bien.
Los ejemplos más significativos son los bienes que derivan de recursos naturales.
Ejemplos de escasez real:
La escasez de agua en el continente africano, donde las personas se les hace muy difícil acceder a dicho recurso porque no lo hay...es escaso. Las condiciones naturales geográficas de algunas regiones de dicho continente hacen que la disponibilidad del agua sea muy escasa.
El petróleo es un recurso energético no renovable, por ende…escaso, su disponibilidad es limitada, la naturaleza no nos permite generar más petróleo…la realidad nos limita a tenerlo de manera limitada, por ello se puede clasificar dentro de la escasez real.
La escasez ficticia, o también llamada escasez artificial, es provocada a través de una intervención, haciendo que el mercado no se pueda abastecer y degenere en escasez ficticia, que sí pudiese ser abastecida. Los ejemplos más significativos son aquellos bienes donde su disponibilidad, o la producción de los mismos es limitada de manera adrede, y aquellos derechos intelectuales, académicos que están amparados bajo la ley para su explotación. En la gran mayoría de los casos son monopolios.
Ejemplos de escasez artificial:
La producción de un determinado medicamento. Muchos medicamentos son producidos por empresas que poseen derechos exclusivos para producirlos, amparados bajo una determinada ley, a través de algún derecho, y en donde la cantidad de medicamentos que estos producen y ofrecen en el mercado es limitada, escasa...pero de manera artificial, para que el precio del producto aumente significativamente. Bayer, una empresa alemana de este rubro es un ejemplo significativo de lo mencionado anteriormente.
La oferta de vehículos deportivos, compañías automotrices -como por ejemplo, Ferrari- lanzan al mercado un número limitado de vehículos de un determinado modelo, y provocan artificialmente que este sea escaso, ya que ellos mismo han hecho la disponibilidad de los vehículos sea bastante baja, generalmente con objetivos comerciales y/o de marca, cuando estos pudiesen ser producidos a mayor escala, y por ende ofertar en mayor cantidad.