ejemplos de absolescencia programada
Respuestas a la pregunta
Un claro ejemplo de obsolescencia programada lo encontramos en los electrodomésticos. Los electrodomésticos, en su mayoría, están programados para que tengan una vida útil determinada. Esto, con el fin de que antes de requerir su repuesto, el consumidor adquiera un nuevo modelo ante su mal funcionamiento.
Ejemplo de obsolescencia percibida
Un ejemplo muy claro de obsolescencia percibida lo encontramos en el sector textil. Las firmas de ropa, con el objetivo de incrementar sus ventas, lanzan modelos que han lanzado previamente, pero modificando sus colores, o algún aspecto superficial de la prenda.
De esta forma, la firma cataloga dicha prenda como si esta fuese de nueva temporada, dejando anticuada la prenda con aspecto distinto.
Ejemplo de obsolescencia de especulación
Este último ejemplo lo encontramos en los ordenadores, los móviles o las tabletas. En muchas ocasiones compramos un móvil, pero a los meses vemos que la compañía lanza una variante con una pantalla más amplia, un nuevo procesador, así como una cámara de mayor calidad. Este tipo de obsolescencia se practica con el fin de incentivar la venta de este producto con el paso del tiempo y los incrementales, así como facilitar su encaje en el mercado.