Durante la Edad Media y el resurgimiento de las ciudades hubo la necesidad de buscar nuevos productos para comercializar y satisfacer las necesidades de los y las habitantes de Europa, abriéndose nuevos mercados y rutas comerciales ¿Qué consecuencia cultural y/o social trajo consigo esta necesidad comercial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
las consecuencias fueron el hambre y la inestabilidad política y el debilitamiento del comercio
Respuesta:
Características:
Aumento de la población: Europa pasa de 40 millones de habitantes a 73 millones sobre el 1300 (mejoras de las condiciones de vidas).
Crisis del feudalismo (participación en las cruzadas).
Aumento de la producción agraria: A partir de finales del siglo XI se produjo en Europa occidental el incremento de la productividad agraria, motivado por el cese de las grandes invasiones y de las guerras señoriales y por los avances en las técnicas agrícolas.
Extensión de la superficie cultivada, rotación trienal, tala de árboles, uso de estiércol como abono, etc.
Avances técnicos: arado ( con vertedera y rueda), uso de caballo con herraduras para el tiro del arado, introducción de collera, molinos de agua y viento….
Enrequecimiento de las ciudades: La emigración de campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca de nuevas tierras de cultivo, o hacia las ciudades, donde podían gozar de mayor libertad personal. – El desarrollo del comercio: como la agricultura producía más, los campesinos podían vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las ciudades.
Explicación: