Castellano, pregunta formulada por ainhoap, hace 11 meses

DOY CORONA, porfavor ayudarme LEER EL TEXTO D LA FOTO Y CONTESTAR:
1- ¿por qué dice el texto al principio que estaban las puertas abiertas y sin candados / vacías qu dan las perchas, ni con pieles ni con mantos, / sin halcones de cazar y sin azores mudados?
2- ¿que relación guardan estos versos con las posesiones que El Cid deja atrás? ¿Que imagen nos dan de la situación en que se halla el protagonista?
3- como es la entrada del Cid en Burgos? Que piensan de él los burgaleses?

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por ruthiqqeccanoalvarez
2

Respuesta:

Nose pero lo averiguo esta bie0n


ainhoap: :( jo, pensaba q me dirías la respuesta y me emocioné porque llevo 3 horas llorando
Contestado por velfor03
0

Respuesta:

RESPUESTA MIO CID

Explicación:

En los tres versos siguientes se emplea un recurso muy abundante en el Cantar: las series

paralelas. Estas series paralelas (puertas abiertas / postigos sin candados; sin pieles / sin

mantos, sin halcones / sin azores). Es una técnica acumulativa. El recurso sirve para una

mayor percepción de la realidad, una intensificación del efecto (hay que tener en cuenta

también que la lectura permite detenernos, releer, volver atrás, etc. pero la transmisión oral no

tiene esos recursos y por tanto la reiteración ayuda a una comprensión más completa. Son

redundancias que pueden parecer innecesarias pero que añaden expresividad).

o Producen sensación de abandono, de desolación: podemos imaginar las puertas abiertas,

batiendo con el viento, descerrajadas, que permiten ver un interior vacío, sin muebles ni

demás elementos suntuosos o domésticos.

o El que cite las pieles, los mantos, los azores y los halcones nos da la idea de una residencia

noble: las vestiduras que cita son de gran valor y las aves de presa, de cetrería eran propias

de la nobleza que las utilizaba para la caza y las tenían en altísimo aprecio.

o La sensación de carencia queda reforzada por la reiteración de la preposición sin, repetida

hasta cinco veces, y el polisíndeton con la conjunción y: sin… y sin… y sin… y sin

semánticamente asociadas a la palabra “vacías” del v. 4.

o Ritmo conseguido también con la similicadencia de los plurales de todos los sustantivos.

o La pena de destierro llevaba aparejada, además de la pérdida del honor, la confiscación de los

bienes aunque los historiadores no se ponen de acuerdo si solo se trataba de los bienes

raíces o también de los bienes muebles. Posiblemente sus “haberes” sí podría llevarlos pues

en el v. 115 dice Martín Antolínez a Raquel y Vidas que el Cid “ha dejado heredades y casas y

palacios”. Castigo en el que incurren también los que sigan al Cid por eso en el v. 302 les dice

“vosotros que por mí dejáis casas e heredades”. Y de hecho el rey, cuando perdona a Alvar

Fáñez le dice “te devuelvo honores y tierras” e insiste que autoriza a quien quiera a seguir al

Cid sin tomar represalias “déjoles libertad para ir y les dejo sus heredades” (v. 893) y lo

mismo en las vv. 1364-5.

o Hasta aquí describe un escenario de ausencias.

o Estos primeros versos, al presentar al personaje desvalido, tienen una función de captatio

benevolentiae, granjear la simpatía del público hacia el personaje.

o Finalmente, estos versos marcan el momento de mayor postración del Cid: la deshonra

(aparejada al destierro) y la pobreza (incautación de sus bienes). Todo el Cantar será un

recorrido de recuperación y superación hacia la honra y la riqueza. Contraste de este

momento con los últimos versos del cantar: “Hoy los reyes de España sus parientes son / a

todos alcanza honra por el que en buena hora nació”.

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