Castellano, pregunta formulada por ludmilagodoy85, hace 15 horas

DOY CORONA, ESTRELLAS O CORAZON
Ayúdenme xfa, tengo q hacer un discurso q trate d la vida y la muerte desde la perspectiva d un policía, escritor o músico y tiene q ser un poco largo xfavor, gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateomunoz1109
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Respuesta:

Las reflexiones que se presentan a continuación pretenden develar un

misterio, encontrar una verdad a partir de las huellas que en la literatura ecuatoriana ha dejado la novela policial, un género que, si bien nos ha sido un tanto

huidizo, no nos ha sido –es lo que se busca demostrar– del todo ajeno.

Para lograr este objetivo, la indagación se realiza desde dos perspectivas diferentes: la primera, de orden historiográfico literario, trata de establecer

los antecedentes del género en Ecuador, sus obras representativas, evolución,

estado actual y su ubicación dentro la tradición policial; la segunda, inscrita

dentro de la crítica literaria, busca determinar cómo y con qué fines los autores

adaptan, parodian o juegan con las formas narrativas, los elementos y las convenciones del género policial.

Los dos elementos que definen al policial en su concepción clásica son

utilizados como criterios para la selección de las obras a ser estudiadas. En todas ellas existe un crimen (misterio o enigma) y un proceso de investigación

que busca resolverlo. Un tercer criterio, relacionado con los subgéneros narrativos, delimita el estudio a la novela, a excepción del cuento de Pablo Palacio

que, por su relevancia, se ha incluido como parte de los antecedentes. Estos tres

criterios, de orden operativo, excluyen de este estudio obras cercanas al género

como Sueño de lobos de Abdón Ubidia, novela que está más del lado del género negro (prescinde del proceso investigativo), o El cholo Cepeda, investigador

privado, colección de cuentos de Fernando Itúrburu.

En el primer capítulo se plantea una breve reflexión sobre el género policial y se exponen los lineamientos teóricos que orientan la lectura y el análisis de la selección de novelas, estos provienen, principalmente, de los aportes

de algunos estudiosos del tema: Tzvetan Todorov, Jorge Luis Borges, Thomas

Narcejac, Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Leonardo Padura, entre otros.

En el segundo capítulo, buscando establecer los antecedentes de la novela policial en Ecuador, se analizan el cuento «Un hombre muerto a puntapiés»

de Pablo Palacio y las novelas Arcilla indócil de Arturo Montesinos Malo, El

destino de Pedro Jorge Vera y Háblanos, Bolívar de Eliécer Cárdenas Espinosa.

12 Guillermo Cordero

En los siguientes capítulos se aborda el corpus central de este estudio,

conformado por diez novelas, publicadas entre los años 1997 y 2009, a partir

de los elementos constitutivos de toda obra narrativa.

El tercer capítulo se dedica al análisis del acontecimiento central: el crimen, y de los elementos fábula y trama.

El cuarto capítulo se centra en el análisis de los personajes que giran alrededor del crimen: detective, criminal y víctima.

El quinto capítulo se reserva para el análisis del lugar desde la perspectiva de la novela policial, partiendo de una distinción básica: urbano y rural.

La última parte, llamada Explicación final, contiene las conclusiones.


ludmilagodoy85: eso no es un discurso <:(
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