DOY CORONA AL QUE AYUDE
¿Cómo influye la publicidad en los hábitos de alimentos procesados y bebidas azucaradas?
No sabía se que materia ers
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Así lo demuestran numerosos estudios donde se concluye que la exposición a los anuncios de alimentos influye en la ingesta de alimentos a corto plazo, llevando a una mayor preferencia por los productos anunciados y al consumo de los mismos
De acuerdo con la evidencia, la publicidad de alimentos y bebidas es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación que fomentan la obesidad al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.
En México, la población infantil se encuentra expuesta a innumerables anuncios de alimentos y bebidas diariamente. Por lo tanto, es necesario contar con una regulación para reducir la exposición de los niños a la promoción y publicidad de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sal a fin de reducir los riesgos para la salud. Dicha política debería cubrir la publicidad dirigida a los niños en todos los canales de comunicación (radio, televisión, medios impresos, internet, etc) y establecer mecanismos de sanción cuando se inclumplan. Además, de acuerdo a las recomendaciones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe cubrir a menores de 16 años y los productos que se publiciten deben cumplir criterios nutricionales establecidos por un grupo de expertos que no tengan conflictos de interés.
El siguiente artículo muestra un resumen del análisis de la publicidad de alimentos y bebidas en diferentes canales de comunicación, realizado por investigadoras en nutrición y salud del INSP. En él se observa que la mayor parte de los anuncios de alimentos y bebidas suelen ser productos con baja o nula calidad nutricional, además de ser altos en grasa, sal y azúcar.
RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN
Resumen Ejecutivo
La publicidad de alimentos y bebidas, dirigida a niños , suele ser de productos con baja o nula calidad nutricional por tener alto contenido de grasa, sal y azúcar. La mayoría de estos productos no saludables pertenece a los llamados “Cinco Principales”, estos son: 1) los cereales azucarados, 2) las bebidas azucaradas, 3) las botanas dulces, 4) las botanas saladas y 5) la comida rápida. La publicidad de estos productos, se considera un factor que puede contribuir a la epidemia de obesidad, al influir en las preferencias alimentarias y patrones de consumo. Actualmente, los niños y adolescentes se encuentran expuestos a una importante cantidad de publicidad, cuyo mensaje es reforzado a través de diferentes medios de comunicación.
En México, hay pocos estudios sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil, por lo que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, realizaron un estudio exploratorio de la publicidad de alimentos y bebidas consumidos por niños y adolescentes en canales de comunicación, lugares de venta y consumo de alimentos y bebidas, medios de transporte y escuelas. De este modo, se trató de tener un panorama de la publicidad a la cual están expuestos los niños y adolescentes en materia de alimentos y bebidas. A continuación se presentan brevemente los resultados encontrados:
Televisión abierta. Se grabaron 600 horas de programación en 4 canales de televisión abierta: canal, 2, 4, 7 y 13, en un horario de 7 am a 10 pm, en el periodo de diciembre 2012 a abril del 2013, considerando periodo escolar vacacional y no vacacional. Los resultados fueron:
Se registrar un total de 12 311 anuncios de los cuales un 23.3% corresponden a alimentos y bebidas. Los resultados que se obtuvieron del análisis mostraron que de todos los alimentos y bebidas anunciados 76% fueron de los llamados “Cinco Principales” y de productos lácteos;
Se encontró que el horario con mayor número de comerciales fue entre las 16:00 y 19:00 hrs. Los productos más promocionados durante este horario fueron las botanas dulces (34.4%) y las bebidas azucaradas (21.3%). Se encontró que los anuncios de botanas dulces fueron dirigidos principalmente a la población infantil;
De acuerdo al tipo de programa, se observó que en las caricaturas se presentó un mayor porcentaje de anuncios de cereales azucarados (16.6%) y de botanas dulces (53.5%).
Puntos de Venta. Para seleccionar los sitios de observación se utilizó el criterio de densidad poblacional. En primer lugar se seleccionaron los establecimientos del directorio Estadístico de Unidades Económicas, clasificados como “Comercio al por menor en supermercados” del Distrito Federal. En segundo lugar, se trazó un buffer de 1000 metros alrededor de cada establecimiento y se calculó la población total dentro del buffer. Durante el periodo de estudio se visitaron 21 supermercados y 18 tiendas de conveniencia, los resultados encontrados fueron:
En los supermercados se registró la promoción de 1 038 alimentos y bebidas;
Un poco más de la mitad (51.5%) pertenecen a los “Cinco Principales” y lácteos, siendo los más promocionados las botanas dulces (31.8%), lácteos (26.9%) y bebidas azucaradas (16.7%);
Se identificaron productos con personajes de películas o caricaturas (las más populares del momento);