Dos semejanzas diferencia entre los delitos peculado y cohecho y campaña de explicación con ejemplos concretos
Respuestas a la pregunta
Se conoce como peculado a la malversación de caudales públicos, este delito es consistente en la aprobación indebida del dinero que pertenece al Estado por parte de las personas que se encargan de su custodia y control.
Por otro lado, el cohecho o soborno es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de omitir o realizar un acto el cual es inherente a su cargo.
Se podrían considerar semejanzas entre estos dos actos:
1. Son delitos
2. Utilizan recursos con fines indebidos.
En cambio diferencias entre estos dos actos:
1. El origen de los recursos. Mientras uno se basa en utilizar los recursos del estado que son asignados para un fin en otro fin que no es el estipulado, el dinero o recursos utilizados en el segundo caso puede ser de cualquier persona, no es dinero del Estado.
2. La persona que acepta el dinero. En el peculado la persona que recibe el dinero no es el criminal mientras que en el cohecho el delincuente es justamente el que recibe los recursos.
Un ejemplo de peculado puede ser cuando un servidor público se apropia de de bienes estatales, de compañías o instituciones de las cuales no es partícipe, de bienes particulares que le hayan sido confiados o de fondos parafiscales, destinados todos a su provecho.
Por otro lado, un ejemplo de cohecho es el caso de José Ramón Gómez Besteiro en España de la polémica "Operación Pulpo"