dos reflexiones sobre la importancia de la independencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por mucho tiempo la historiografía sobre la independencia, no solo de Colombia sino del mundo hispano en general, no fue más que un relato de heroicas hazañas. Acontecimientos como las batallas protagonizadas por denodados guerreros o la difusión de ideas renovadoras por parte de las mentes más esclarecidas de la época han constituido los capítulos de una epopeya coronada de laureles. Los cultores más recientes de la ciencia histórica, sin embargo, han querido desvirtuar aquellos relatos legendarios en un intento por develar el verdadero rostro de un fenómeno histórico tan importante como este. Son conscientes, por supuesto, de sus implicaciones políticas. Comprenden perfectamente que al hablar de la independencia no se refieren a un tema cualquiera, sino a un hito fundacional de la mitología republicana. Y es esto precisamente lo que los anima a emprender la marcha por nuevas rutas de investigación.
Los nuevos estudios historiográficos dan cuenta de una verdadera transformación de las investigaciones sobre la independencia. Hoy no se habla, como antaño, de la emancipación de antiquísimas naciones, sino de una serie de revoluciones políticas que de manera directa y radical provocaron la disolución de la Monarquía Hispana, así como el surgimiento de los estados soberanos modernos en este lado del Atlántico. El método histórico comparativo, tanto como la mirada global, nos ha permitido señalar similitudes y acusar diferencias particularísimas; pero, sobre todo, nos ha ayudado a ampliar no solo nuestros interrogantes con respecto a este fenómeno histórico, sino las hipótesis y explicaciones, al obligarnos a tener en cuenta un sinnúmero de hechos sociales, económicos e incluso culturales que convergieron con los hechos políticos más claramente palpables.
Lo que el lector encontrará en el presente artículo es un balance del tema en cuestión. Un ejercicio que mostrará alcances y limitaciones en el cubrimiento historiográ fico. La atención se centrará en los estudios que brindan una perspectiva general del proceso, lo que no quiere decir que se obviará el análisis crítico de las hipótesis, los métodos y los enfoques que los caracterizan. Las obras abordadas han sido clasificadas en dos temas: en el primero se trataron las obras que se propusieron criticar las explicaciones tradicionales, es decir, aquellas obras que, a diferencia de las anteriores, enmarcaban el proceso independentista en un movimiento de búsqueda o transición hacia la modernidad política. En el segundo grupo fueron ubicados los estudios que lograron demostrar que el liberalismo gaditano desempeñó un papel central en el proceso de atomización del imperio español, así como los estudios que han propuesto que jamás hubo emancipación de naciones, sino un proceso de disolución de una entidad política mucho mayor, como era la Monarquía española, en múltiples estados nacionales.