dos implicaciones del desarrollo sustentable en el planeta y en la política mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En palabras de Jeff Waage y Christopher Yap (1) los objetivos del desarrollo sustentable (ODS) (figura 1), planteados recientemente, simbolizan una colosal oportunidad para reorientar el desarrollo hasta ahora existente en el concierto internacional, los cuales se constituyen en una agenda de trabajo hasta 2030. Es un reto para los políticos responsables de los gobiernos, organismos no gubernamentales (ONG), así como para la sociedad civil alrededor del mundo, especialmente si se piensa en las condiciones de pobreza, las desigualdades sociales prevalecientes y la carencia de una estabilidad social en muchos países del orbe. (2)
Estos ODS son el resultado (3) de los aprendizajes provenientes de la aplicación de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) (figura 2), los cuales se impulsaron en estos primeros tres lustros del presente siglo XXI. Y al acercarse la fecha de su cumplimiento, en el seno de las Naciones Unidas, (4) se comenzó a trabajar en los nuevos objetivos que trazarían la nueva agenda hasta 2030. Estos ODS son el resultado del consenso de las opiniones de muchos representantes de los gobiernos prevalecientes en el mundo, cuya dirección apuntó a reducir la pobreza, fortalecer la equidad social y revitalizar las alianzas sociales para promover una vida sana y de bienestar. En esto se pone de manifiesto que el crecimiento económico prevaleciente y el incremento en el uso de los recursos por el proceso de industrialización existente ha aumentado la presión sobre el ambiente, y es evidente la desestabilización de los sistemas naturales, lo que ha desencadenado situaciones tan abruptas y graves como el cambio climático. (5, 6)
Respuesta:
El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.