Matemáticas, pregunta formulada por PoletGuajardo, hace 7 meses

Donde se creó, como se creó y por qué se creó el crédito hipotecario? Ayúdenme, lo necesito para mañana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Hanabimelon
3

Respuesta:

Origen de las hipotecas

Las hipotecas nacieron en las viejas civilizaciones griega y romana. Es más, la palabra hipoteca viene del griego hypotheke. El significado de este término era colocado debajo de algo, haciendo referencia a algo que no podías ver, ya que permanecía oculto.

La influencia romana en las hipotecas actuales

Más allá del origen de la palabra, tiene más importancia el contenido que adquirió el concepto. En este sentido, los romanos fueron los que sentaron las bases del significado actual de hipoteca, muy similar al que ha llegado a nuestros días.

La operación tenía lógica y evitaba el desplazamiento de la propiedad como garantía del pago de la deuda. Los romanos pensaron que, si el deudor quería percibir el pago de su deuda, no tenía sentido despojar al acreedor de los bienes (por ejemplo, tierras o utensilios para labrar) que podían generar el dinero adeudado.

El Derecho romano estableció dos modalidades de garantía eficaz del pago de una deuda. Por una parte, la fiducia consistía en que el deudor traspasaba al acreedor una propiedad del bien, por lo que se trataba de una garantía que implicaba una gran desprotección para el primero. Por otro lado, la prenda (también conocida como pignus) ya se asemejaba a nuestra figura hipotecaria. La puedes considerar, de hecho, el antecedente más claro de la hipoteca.

La Edad Media como consolidación del concepto de hipoteca

Con el tiempo,se crearon los registros de la propiedad, con los que las operaciones relacionadas con las hipotecas comenzaron a adquirir una seguridad jurídica de la que antes carecían.

Durante la Edad Media hubo un retorno del hombre a los campos y la posesión de grandes extensiones de tierra, con todo lo que ello conllevaba (vasallajes, impuestos, etc.). Por lo tanto, el concepto de propiedad experimentó un renovado auge durante aquella época.


PoletGuajardo: muchas gracias!
Hanabimelon: de nada
Otras preguntas