¿Dónde queda la PTAR de Medellín, y como limpian el agua ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Déjeme decirle una cosa: ¿Usted podría acostumbrarse a vivir en un baño lleno de caca?”, pregunta seriamente Felipe Piedrahíta. Así, directo y sin inmutarse. El desespero por el hedor que a diario ha tenido que padecer en los últimos 18 meses, producto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, ya lo tiene agobiado.
No es solo a él. En el chat de creó para los vecinos afectados llegó a contar hasta 700 personas que, día a día, están obligadas a convivir con los fétidos olores que emanan de la Planta por errores en su operación
Explicación paso a paso:
Tanto él, como el Comité Ciudadano que lidera para denunciar esta situación, aclaran que no están en contra de la PTAR ni del beneficio que esta ofrece, pues trata el 75 por ciento de las aguas residuales del valle de Aburrá. Sin embargo, no les parece justo que el costo por limpiar el agua, sea ensuciar el aire y afectar el estilo de vida de quienes viven a los alrededores.
Y aunque el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, aseguró que estos olores no son nocivos para la salud, quienes tienen que padecerlo día a día no están de acuerdo.
“Es muy fácil decirlo desde afuera. Pero lo invito a que se venga a vivir aquí a ver si opina lo mismo. Esto es invivible. Yo siempre he sufrido de migraña pero la mantenía controlada hasta hace un año, pero ya con estos olores, el dolor de cabeza es constante y eso sin hablar de la salud mental”, cuenta Carmen Rodas, otra afectada por la obra. “¿Acaso eso no vale para el director del Área?”, cuestiona la señora, ofendida.
PTAR Aguas Claras de Bello
Los vecinos de la PTAR se quejan de los olores.
Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Asegura que cada vez que su nieto la visita tiene que ponerle un tapabocas porque el olor, en la mayoría de ocasiones, es insoportable. Otros vecinos, ya ni se molestan en recibir visitas por vergüenza a someterlos al olor a cañería y excremento.
No solo eso. Cada comida es un suplicio, si abren las ventanas les llega la fetidez, pero si las cierran los sofoca el bochorno del actual verano, arrendatarios se han mudado de la zona y a quienes quieren vender, les ofrecen menos valor del que compraron.
Lo que dice EPM
León Yepes, gerente aguas residuales de EPM, manifestó que desde el pasado 7 de febrero manifestaron ante el Codeam (Consejo Departamental Ambiental) la intención de desarrollar 36 acciones para eliminar estos olores en la PTAR.
Este plan de acción está dividido en dos etapas, unas acciones de corto plazo y otras que van a mediano plazo. “Las primeras las estamos ejecutando durante febrero para generar una disminución importante en los olores, mientras que la segunda etapa consta de una serie de obras civiles que debemos de ejecutar para optimizar algunos sitios puntuales que generan olores”, expresa el gerente.
El balance que tenemos al terminar esta semana es que de las 36, ya hemos hecho 15 acciones que nos han permitido avanzar satisfa