Distingue en la lectura anterior social de la edad media organizarla en la siguiente pirámide
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El fin del Imperio carolingio significó la pérdida de unidad política que había conseguido Europa occidental. Desde entonces, se conformó un nuevo orden económico, político, social y cultural: el feudalismo. Comandaban la hueste (o ejército de soldados);
Podían declarar la guerra;
Administraban la justicia;
Cobraban impuestos.
Las tierras que el rey les confiaba para que las gobernasen y usufructuasen (es decir, para que sacasen provecho de ellas como si fuesen propias), se llamaban feudos. Eran otorgados con la condición de que el que recibía el feudo jurase fidelidad de vasallo (“servidor”) al rey y estuviese dispuesto a prestarle ayuda militar cuando éste lo requiriese.
A su vez cada señor feudal podía ceder de sus tierras pequeños feudos a otros señores de inferior jerarquía que la suya y que serían sus vasallos; quienes, a su vez, exigirían a los pobladores de su señorío, el mismo vínculo de vasallaje.
El feudo, a parte de ser el nombre de la tierra, era lo que el señor le otorgaba de beneficio al vasallo. Podía ser un terreno, un castillo, dinero, autoridad, etc.
El señorío o dominio agrario era una importante extensión de tierras sobre las que ejercía su autoridad un señor feudal. Este tenía privilegios como si fuese un soberano: exigía impuestos, reclutaba soldados, administraba justicia a su modo (inclusive condenando a muerte) y acuñaban moneda.
Además, reclutaban a sus hombres de guerra o caballeros (nombre que después paso a ser una dignidad honorífica, llamados así porque combatían a caballo) para que luchasen y/o los protegieran sus tierras.
Por otra parte, en casos de peligro, dentro del recinto del castillo se daba amparo a los indefensos campesinos, con la condición de que éstos se reconociesen siervos del señor.