Biología, pregunta formulada por marianelida43, hace 6 meses

diferentes caracteristicas.
1. ¿Cuáles son las estructuras celulares presentes en
las células que constituyen a las bacterias que no se
encuentran en las células humanas?
2. ¿Qué estructuras celulares tienen diferentes carac-
terisitcas en las bacterias y en las células humanas?
¿En qué consisten esas diferencias?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
3

Respuesta:

1. ¿Cuáles son las estructuras celulares presentes en las células que constituyen a las bacterias que no se  encuentran en las células humanas?

  • Los procariontes son organismos unicelulares que pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea.
  • Las células procariontes son mucho más pequeñas que las eucariontes, no tienen núcleo y tampoco organelos.
  • Todas las células procariontes están rodeadas por una pared celular. Muchas también presentan una cápsula o capa viscosa hecha de polisacáridos.
  • Los procariontes con frecuencia tienen apéndices (protuberancias) en su superficie. Los flagelos y algunos pili se usan para la locomoción, las fimbrias ayudan a la célula a adherirse a las superficies y los pili sexuales se usa para el intercambio de ADN.
  • La mayoría de las células procariontes tienen un solo cromosoma circular. También pueden tener fragmentos de ADN circular más pequeños llamados plásmidos.

2. ¿Qué estructuras celulares tienen diferentes caracterisitcas en las bacterias y en las células humanas?

Tamaño y forma

Son tan pequeñas que solo se pueden observar en un microscopio. Se pueden observar tres formas distintas.

Bacilos tienen forma de barra.

Cocos tienen forma de esfera.

Espirilos tienen forma de espiral.

Similitudes con las eucariotas

Al igual que las células eucariotas, las células bacterianas poseen:

Ribosomas, en los que las proteínas se agrupan.

ADN. A diferencia de las eucariotas, el ADN bacteriano es contenido en un hilo largo y circular. Este cromosoma único se localiza en una región de la célula llamado nucleoide . Muchas bacterias poseen también pequeños anillos de ADN conocidos como plásmidos .

Pared celular

Las bacterias son rodeadas por una pared celular que consiste de un peptidoglucano . Esta compleja molécula consiste de azúcares y aminoácidos. La pared celular es importante para proteger a las bacterias. Es tan importante que algunos antibióticos, como la penicilina, destruyen bacterias previniendo que se forme la pared celular.

¿En qué consisten esas diferencias?​

Tamaño: las bacterias son hasta 100 veces más grandes que los virus. Y eso teniendo en cuenta que en ambos casos son imperceptibles al ojo humano y sólo se detectan a través de un microscopio especial. Las bacterias pueden verse con un microscopio óptico, mientras que los virus sólo pueden detectarse mediante un microscopio electrónico, empleando una lente electromagnética.

Estructura: Los virus tienen una composición algo más simple formada por una partícula de genoma de ARN o ADN encerrada en una cubierta de proteína. En cambio, las bacterias presentan una estructura interior algo más compleja con una pared celular donde se localizan el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.

Reproducción: Es otra de las cuestiones que no comparten virus y bacterias. Las bacterias tienen la capacidad de crecer y reproducirse por sí mismas. Y de esas células resultantes pueden salir más divisiones. Los virus no tienen la capacidad de dividirse por sí mismo, se replican sin parar y atacan a otras células para transmitir su información genética. Hacen copias de sí mismo, pero en las células vivas de su huésped, al cual infectan y enferman.

Resistencia: Presentes en casi todos los hábitats del planeta, las bacterias cuentan con mecanismos que las vuelven muy resistentes. Por este motivo, a diferencia de los virus, son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas y durante largos periodos de tiempo fuera de otros organismos. También aumenta su capacidad de supervivencia el hecho de que puedan obtener alimento de muchas fuentes diferentes, tanto orgánicas como inorgánicas.  

Tratamiento: Es la mayor diferencia entre los virus y las bacterias. Los antibióticos no son eficaces contra los virus –no los mata- y además pueden suponer un riesgo grave para el paciente, ya que aparecen resistencias bacterianas. En tanto, para atacar a determinados virus se han desarrollado medicamentos antivirales.

Otras preguntas