diferencias y semejanzas entre las algas y los hongos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LAS ALGAS
La palabra alga proviene del latín y significa "yuyo de mar". La mayor parte de las plantas marinas son algas. Son habitantes del agua (dulce o salada), algunas viven sobre superficies rocosas o sobre la corteza de árboles. Las algas son importantes productores de alimentos; casi toda la fotosíntesis que se realiza en los mares y en el agua dulce es llevada a cabo por las algas. Los peces que se alimentan de algas o de otros organismos son parte importante de la alimentación del hombre.
La clasificación aceptada establece siete grupos de algas con el criterio basado en su modo de reproducción. Con excepción de algas azul-verdosas y, quizás de algunas bacterias, los miembros de estos grupos se reproducen sexualmente en algún momento de su ciclo de vida.
Características generales:
Plantas no vasculares, fotosintéticas que contienen clorofila a y tienen estructuras reproductoras simples, la presencia de plastos y clorofila las diferencia de los hongos.
Esporas y gametos que se forman a partir de una célula madre que transforma todo su contenido en esporas.
Son de gran diversidad de formas y tamaños. Existen en casi todos los ambientes. Algunas se parecen a animales porque ingieren partículas de alimento, otras se parecen a plantas superiores porque tienen órganos semejantes a tallos, hojas y raíces.
LOS HONGOS
Del latín fungus =seta, griego: sphongos'= esponja. Organismos eucariotas (hay algunas excepciones). Portadores de esporas. Sin pigmentos clorofílicos y por tanto nutrición heterótrofa. Reproducción en general sexual y asexual. Cuerpo vegetativo formado, en general, por estructuras ramificadas y filamentosas. Pared celular definida de quitina y/o celulosa, rara vez ausente. Inmóviles en la fase vegetativa, aunque puede haber células reproductoras móviles.
La Micología es la ciencia que estudia los hongos. Son plantas simples que carecen de clorofila. Los tres grupos principales de plantas no verdes son: las bacterias, los mohos y los hongos, estos tienen poco en común, salvo la nutrición heterotrófica, necesaria por la ausencia de clorofila. Cada uno de estos grupos ha evolucionado independientemente y por tanto se clasifican por separado. Algunos se nutren de sustancias orgánicas en descomposición; son los saprófitos o saprobios. Otros se nutren a expensas de individuos vegetales o animales a los que perjudican; son los parásitos.
Pueden ser unicelulares o multicelulares. Las células de los hongos se disponen unas a continuación de otras y originan filamentos llamados hifas (hilo de tejido). Estos hilos se entrecruzan, forman una trama y constituyen el micelio (hongo). El micelio es el cuerpo o talo del hongo.
La reproducción es por esporos, pero pueden reproducirse sexualmente; mediante unión de gametos que forman huevos. Existen hay hongos con una organización mas compleja, como el Moho.
Los mohos son organismos que se parecen a otros hongos, pero en su vida se asemejan mucho a las amebas. Se presentan como masas muciloginosas, sobre hojas o maderas en descomposición. Se reproducen asexualmente, por fisión, por lo que constituyen un fenómeno biológico curioso. Cuando las esporas se separan de estas estructuras, son transportadas por el aire. Algunos mohos son parásitos de los vegetales; los mohos tienen características en común con las amebas.
Fenómenos biológicos causados por los hongos:
Desintegración de la materia orgánica. Causantes de la mayoría de las enfermedades conocidas en las plantas y muchas de los animales y humanos.
Procesos industriales de fermentación del pan, vino, cerveza, ciertos quesos, etc.
Explicación: