Historia, pregunta formulada por Grex95, hace 1 mes

diferencias entre la historia nacional y la historia patria resumen largo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinavolivo2
0

Respuesta:

La escritura de la historia de Colombia discurre en forma paralela al nacimiento de la República. En 1827, José Manuel Restrepo (1781-1883) publica en París la Historia de la República de Colombia2, a la sazón un libro prácticamente contemporáneo de los sucesos que dieron lugar a la guerra de la Independencia y a la fundación de la República, conocida por la historiografía como la Gran Colombia. El libro de Restrepo gozó de gran prestigio entre los grupos letrados, convirtiéndose en punto de partida del relato histórico en el país y en los Estados vecinos, dado que abarcaba los hechos acaecidos en Ecuador y Venezuela, partes integrantes de Colombia en aquel entonces. Desde su publicación, el escrito de Restrepo se consideró fuente incuestionable de los datos acerca de los acontecimientos épicos de la Independencia y del origen de la República.

Dos décadas después, el general Joaquín Acosta (1799-1852), militar veterano, científico y filántropo, escribió el Compendio del descubrimiento y la colonización de la Nueva Granada en el siglo XVI3, libro con descripciones etnográficas y paisajísticas del país que afianzaban el relato de los hechos descritos acerca de la conquista y el poblamiento del territorio neogranadino. Por su parte, el abogado José Antonio de Plaza (1809-1854) publicó en 1850 dos textos que daban una visión panorámica del pasado de Colombia desde antes del descubrimiento hasta su formación republicana: Memorias de la Historia de la Nueva Granada y el Compendio de la Historia de la Nueva Granada4. La singularidad de José Antonio de Plaza estriba en que no solo pensó un texto monumental de historia, sino que suplió la necesidad de un libro de historia más sencillo y menos extenso, y por lo tanto de más fácil comprensión para un amplio público. Por eso, a la par de sus Memorias, escribió un resumen o compendio, cuyo propósito era llenar el vacío de obras históricas destinadas a la escuela y en general a todos aquellos que quisieran conocer el pasado5.

La preocupación de J. A. de Plaza por la ausencia de libros apropiados para dar a conocer el pasado patrio no fue una extrañeza. Este escritor catalizó el interés por el estudio de la historia patria de los pobladores de la entonces Nueva Granada, por medio de textos adecuados para ese propósito. En aquel entonces el país carecía de publicaciones y cátedras idóneas para los menos ilustrados, razón por la cual se impuso la tarea de componer un texto didáctico para darle a conocer a un público mayoritario el pasado que dio origen al país.

Explicación:

Otras preguntas