Después de la conquista de Tenochtitlan en 1521, los europeos quedaron
al mando del territorio, con este hecho, se inició un proceso en la
relaciones entre europeos y americanos, ¿como fue este proceso? ¯\_(• •)_/¯ ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En febrero de 1519 salió de La Habana una empresa de rescate con destino a las remotas tierras del Yucatán. Se trataba de la tercera expedición enviada desde Cuba por su ambicioso gobernador Diego de Velázquez, quien pretendía obtener oro de las regiones aún escasamente exploradas. Al mando del grupo de españoles iba un joven capitán de Extremadura y hombre de confianza del gobernador: se llamaba Hernán Cortés. Desde el mismo momento en que arribaron a la región donde se ubican actualmente los puertos de San Juan de Ulúa y Veracruz, Cortés demostró excepcionales dotes de mando y habilidades para captar la compleja realidad del mundo indígena en México. Asimismo, resolvió inmediatamente romper con Velázquez y proceder en adelante en nombre propio y de su hueste. Ello se materializó en el hundimiento de sus barcos, acto que simbolizaba que no habría vuelta atrás.
Explicación: te sirve
La búsqueda de “la Mar del Sur”, con el fin de encontrar un paso a las Indias Orientales, fue uno de los motivos de expansión hacia el sur por los españoles al mismo tiempo que organizaban el sometimiento de la ciudad de México-Tenochtitlan y del centro del imperio colhua-mexica. Por ello, las expediciones hacia el actual estado de Guerrero, iniciaron desde 1519. Con la caída de la gran ciudad mexica, muchos de los grupos que habitaban los territorios sureños se sometieron a los españoles, y otros más se aliaron con éstos con el objetivo de buscar beneficios políticos y económicos. Esta región tenía poco valor tributario, además de que el sometimiento mexica durante el siglo XV había debilitado a sus habitantes. No obstante, muy pronto se descubrieron los yacimientos de plata en la región de Taxco, y en 1523 los europeos fueron conducidos a Acapulco, en donde fundaron el asentamiento español de Villa Fuerte.
De forma paralela, a mediados de 1522, Cristóbal de Olid salió de Coyoacán rumbo a tierras purépechas, después de una expedición de exploración de la que los emisarios de Cortés, españoles e indios, regresaron con prometedoras noticias sobre lo que ahí vieron. Junto con un ejército de cerca de 200 hombres, en su mayoría indios tlaxcaltecas y matlatzincas, De Olid fue conducido por Toluca, Maravatío y Zitácuaro antes de llegar a Tzintzuntzan, la capital de los purépechas, un poderoso pueblo que no había podido ser sometido por la Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba).
Después de un breve enfrentamiento previo a la llegada a la ciudad, el cazonzi —título que recibía el máximo gobernante purépecha— huyó a Uruapam y el ejército de De Olid entró a la Tzintzuntzan sin problemas, en donde fue recibido amistosamente. Durante los siguientes meses se dedicaron a reunir oro, plata, textiles y otros materiales que fueron obteniendo del saqueo de templos y tumbas de los antiguos gobernantes; todo fue enviado a Cortés. En ese momento, el extremeño supo que el cazonzi estaba vivo, por lo que le mandó decir que no tenía nada qué temer. Muy pronto se establecieron estrechas relaciones con la región purépecha, de la que se obtenían enormes tributos.
Hay que recordar que para esos momentos, los europeos precisaban encontrar un paso a la mar del sur —aún no llegaban a Acapulco— por ello, Cristóbal de Olid continuó su camino hacia occidente en donde su ejército se enfrentó con indios en Colima y fue derrotado. Posteriormente, Hernán Cortés lo designó para que encabezara una nueva expedición por mar hacia el sur del mar Caribe; no obstante, De Olid regresó a Cuba y se puso bajo el mando de Diego Velázquez, quien le ofreció ser gobernador de Honduras una vez que sometiera a la región. Al enterarse, Cortés lo enfrentó y después de derrotarlo y enjuiciarlo, lo decapitó en el poblado Naco en 1524.
Años más tarde, en 1529 la expansión europea hacia el occidente se reinició con Nuño de Guzmán. Este español había sido designado por el rey, primero para gobernar el territorio de Pánuco, pero después —en 1528—