descripción de CATOLICISMO “EVANGELIZACION”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Evangelización es la acción y efecto de evangelizar. Este verbo, procedente del latín evangelizare, refiere a predicar las virtudes cristianas y la fe de Jesucristo. ... La Iglesia católica, por lo tanto, nació con la intención de promover las verdades cristianas para sumar fieles y construir el Reino de Dios en la Tierra.
Explicación:
Respuesta:
mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España,
la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en
la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al
ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores,
quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho
divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad
primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado
avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas
a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia.
Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio
español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, el Credo católico y la
integración inmediata a los usos occidentales.
Para nadie es un secreto que muchos colonizadores en el Nuevo Mundo veían a los
indios como salvajes, por lo que sus métodos para con ellos eran brutales. Los
trataban y vendían como esclavos. Bartolomé de las Casas, fraile de la Orden de
los Dominicos, cumplió un papel fundamental en la denuncia de los excesos y en la
defensa de los indígenas subrayando que eran personas y que como tales debían
ser respetados. Sus alegatos, inteligentes y bien fundamentados condenando
frontalmente los abusos, han hecho historia.
Fray Bartolomé de las Casas, también conocido como el «apóstol de los indios»,
estaba interesado en la cultura de los habitantes del Nuevo Mundo. Estudió sus
costumbres, tradiciones y les predicó el Evangelio. En su obra «Brevísima Relación
de la Destrucción de las Indias» condensa sus teorías, sus prácticas y registra las
atrocidades de los conquistadores españoles hacia los indígenas.
Ciertamente que las tierras guayanesas (Venezuela) ingresaron como protagonistas
en la Historia de América desde los albores del descubrimiento. En el siglo XVI, el panorama era agresivo en estas regiones míticas donde la Leyenda de El Dorado
aún se cuenta.
Muchos jesuitas se embarcaban como misioneros hacia América, en conjunto con
los franciscanos y dominicos.
Desde que llegaron los jesuitas a estas tierras tuvieron problemas con los
conquistadores. Los religiosos insistían en que era necesario para los indígenas una
sociedad paralela a la de los españoles; en otras palabras, sostenían que había que
respetar sus costumbres y tradiciones sin interferir en su organización y modo de
vida ni imponerles sus instituciones.
En pleno siglo XVII, los jesuitas fueron visionarios y adelantados. Intentaron
entender mejor a las personas con las que habrían de convivir y a las cuales
aspiraban transmitir el Evangelio de Cristo. Asumieron, entonces, una tarea nada
sencilla: aprendieron los idiomas aborígenes y adoptaron su modo de vivir,
costumbres, ropaje, tipo de vivienda y comían lo mismo que el indígena.
Construyeron escuelas donde instruyeron a las comunidades para que aprendieran
a escribir y leer. Les enseñaron también técnicas de ganadería, cómo tallar piedras
y el arte de fabricar instrumentos musicales.
Se puede decir que la Compañía de Jesús fue la orden religiosa con mayor éxito en
la cristianización de los indígenas, no solo por su calidad humana y formación, sino
porque aprendieron las lenguas nativas de los indígenas y su comunicación con
ellos era fluida.
Los jesuitas cultivaban el valor de su pedagogía cultural y espiritual como categoría
integradora de los opuestos, de manera que la religiosidad teatral de la Compañía
de Jesús se entrelaza con el «barroquismo salvaje de los neófitos, con un resabio
de militarismo español y de paganismo de la selva», como describía Lacouture
sobre el Paraguay.
Explicación: espero que te sirva