describir la crisis del xıv y la expacion del siglo xv.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacia finales del siglo XIII, el sistema feudal predominante hasta el momento comenzó a presentar signos de agotamiento. El crecimiento sostenido de población que se había dado entre los siglos XI y XIII, dada la limitada capacidad técnica de la agricultura, solo había sido posible gracias a la incorporación constante de nuevas tierras a los campos de cultivo. Pero una vez agotadas las posibilidades de anexar nuevos territorios, se puso de manifiesto la incapacidad de alimentar a toda población. Así, el hambre y la muerte fueron ganando cada vez más espacio durante el siglo XIV.
Otros factores, como la mayor explotación de los campesinos por parte los señores feudales, los constantes enfrentamientos armados o las sucesivas oleadas de la peste negra, contribuyeron también a agravar la crisis que desembocó en una fractura del orden feudal. La transformación social que se produjo durante este período abrió el camino hacia la transición al capitalismo comercial que se hizo manifiesto en el siglo XV.
Explicación:
Las principales características de la crisis del siglo XIV fueron las siguientes:
La disminución de la producción agraria, fruto del agotamiento de los suelos, de la falta disponibilidad de nuevas tierras para incorporar a la agricultura, así como de las malas condiciones climáticas.
Un fuerte descenso demográfico. La población, previamente abatida por las hambrunas causadas por la falta de alimento, sufrió con gran intensidad el impacto de las sucesivas oleadas de peste negra. Se calcula la pérdida de más del 30% de la población europea.
Una depresión general de la economía manifiesta en la contracción del comercio y en la devaluación de la moneda.
La migración hacia los centros urbanos de una buena parte de los campesinos que huyeron de sus tierras. Estos buscaban escapar a la cada vez mayor presión que les iban imponiendo los señores feudales, propietarios de las tierras.
Una serie de revueltas urbanas y campesinas que expresaron el conflicto social y el cuestionamiento hacia la clase señorial. Entre ellas, la Grande Jacquerie en Francia (1358) y la sublevación campesina de Wat Tyler en Inglaterra (1381).
Los constantes conflictos bélicos, como la Guerra de los 100 Años (1337-1453), que sumaron miles de muertos a la ya decreciente población de Europa occidental.