describir al aire como mezcla homogenea y heterogene
Respuestas a la pregunta
a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
Respuesta:
Mezcla homogénea y mezcla heterogénea
Una mezcla se caracteriza porque hay dos o más sustancias o elementos que se encuentran unidos, pero no combinados químicamente, y porque es posible separarlos.
Una mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes están mezclados de forma tal que es imposible diferenciarlos a simple vista, estando distribuidos de manera uniforme. Este tipo de mezcla se encuentra en una fase (estado de la materia) y se le conoce también como solución o disolución. Un ejemplo de una mezcla homogénea o solución es una taza de café caliente.
Por el contrario, los elementos de una mezcla heterogénea son distinguibles a simple vista y su distribución no es uniforme. Las mezclas heterogéneas presentan al menos dos fases diferenciadas (sólido y sólido, por ejemplo). Un tazón de cereal con leche es un ejemplo de una mezcla heterogénea.
Mezcla homogénea Mezcla heterogénea
Definición
Es una mezcla cuyos componentes están mezclados de forma uniforme, encontrándose en una sola fase. Es una mezcla en la cual sus elementos no están distribuidos de manera uniforme y presenta al menos dos fases.
Características
Las sustancias que la componen están distribuidas uniformemente.
No es posible distinguir sus componentes por separado a simple vista.
Se encuentra en una sola fase (estado de la materia).
Mantiene la misma composición química a lo largo de toda la solución.
A sus componentes en una solución se les conoce como soluto y solvente.
Sus componentes no se encuentran distribuidos de forma uniforme.
Es posible distinguir sus componentes a simple vista.
Se encuentra en al menos dos fases (estados de la materia).
La composición química de sus elementos varía según la región de la mezcla.
Solubilidad
Al mezclar sus componentes (particularmente líquidos) estos son miscibles (solubles). Sus componentes son inmiscibles entre sí (no son solubles).
Métodos de separación
Destilación, cristalización, cromatografía, extracción por disolvente, evaporación.
Filtración, decantación, sedimentación, centrifugación.
Ejemplos Aire, aleaciones como el bronce o el acero, agua mezclada con azúcar o sal de mesa. Aderezos (vinagre + aceite), ensaladas, mezcla de concreto, cubos de hielo en una bebida.
¿Qué es una mezcla homogénea?
Una mezcla homogénea es una mezcla que se encuentra en un estado de la materia específico (en una fase), en la que los elementos que la componen están mezclados uniformemente y de tal forma que no es posible diferenciarlos a simple vista. A este tipo de mezcla también se le conoce como solución o disolución.
La cualidad de ser homogénea implica que no importa de dónde se retire una muestra de la mezcla, la distribución de sus componentes se mantendrá uniforme. Es decir, las partículas que componen la mezcla se encuentran distribuidas en la misma forma en toda la solución.
Los componentes de una mezcla se encuentran de forma tal que no es posible diferenciar cada uno de ellos a simple vista. Esto significa que, para poder observar cada componente de una mezcla, se hace necesario tener algún tipo de aparato (por ejemplo, un microscopio).
Características de una mezcla homogénea
La mezcla de sus componentes es uniforme.
Se encuentra en una sola fase o estado de la materia.
No es posible diferenciar las sustancias que la componen a simple vista.
Está formada por uno o más solutos y un solvente.
Permanece estable siempre que se presenten las mismas condiciones (temperatura, presión).
Soluto y solvente son miscibles, particularmente en estado líquido.
Fases o estados de la materia en una mezcla homogénea
Al ocurrir la disolución de sus componentes, el soluto en el solvente, la mezcla homogénea presenta una única fase. Cuando se habla de mezclas, una fase es el estado de la materia en que se encuentran sus componentes, ya sea líquido, sólido o gas.
Cada fase que forma un estado de la materia mantiene sus propiedades y composición química en condiciones de temperatura y presión específicas. Si estas condiciones cambian, la fase se modifica, pasando a otro estado de la materia diferente. Un ejemplo de esto ocurre cuando la roca se derrite por un aumento de temperatura.
Explicación: