describe un ejemplo de procesos isobarico
Respuestas a la pregunta
Hervir agua y cocinar
Poner a hervir agua para el té o cocinar salsas en recipientes abiertos son buenos ejemplos de procesos isobáricos, ya que todos se desarrollan a presión atmosférica.
Al calentar el agua, la temperatura y el volumen aumentan y si se continúa agregando calor se llega finalmente al punto de ebullición, en el cual ocurre el cambio de fase del agua de líquida a vapor de agua. Mientras esto ocurre, la temperatura también se mantiene constante de 100 º C.
Congelar el agua
Por otra parte, congelar agua también es un proceso isobárico, ya sea que tenga lugar en un lago durante el invierno o el refrigerador doméstico.
Calentar al sol un globo lleno de aire
Otro ejemplo de proceso isobárico es el cambio en el volumen de un globo inflado con aire cuando se le deja expuesto al Sol. A primera hora de la mañana, cuando aún no hace mucho calor, el globo tiene cierto volumen.
A medida que transcurre el tiempo y aumenta la temperatura, el globo también se calienta incrementando su volumen y todo ello ocurre a presión constante. El material del globo es un buen ejemplo de frontera lo bastante flexible como para que el aire en su interior, al calentarse, se expanda sin modificar la presión.
La experiencia también se puede llevar a cabo ajustando el globo sin inflar en el pico de una botella de vidrio llena con una tercera parte de agua, la cual se pone a calentar a baño de maría. Apenas el agua se calienta el globo se infla de inmediato, pero debe tenerse cuidado de no calentar demasiado para que no explote.
El globo aerostático
Es una nave flotante sin propulsión, que hace uso de las corrientes aéreas para transportar personas y objetos. El globo por lo general se llena con aire caliente, que al ser más frío que el aire circundante, se eleva y se expande haciendo que el globo ascienda.
Si bien las corrientes de aire dirigen al globo, este dispone de quemadores que se activan para calentar el gas cuando se desea ascender o mantener la altura, y se desactivan al descender o aterrizar. Todo esto sucede a presión atmosférica, supuesta constante a cierta altura no lejos de la superficie.
Figura 4. Globos de aire caliente. Fuente: Pixabay.
Calderas