Descartes demuestra mediante el propio uso de la razón la existencia del ser humano, ¿cómo es capaz de explicar la "realidad externa", es decir, el mundo que está fuera de mi?, ¿cómo sé que existe el mundo y cómo puedo interactuar con él?
Respuestas a la pregunta
Descartes se preguntaba si las cosas de la realidad existen o si son producto del pensamiento, por lo cual trata de distinguirlos y se da cuenta que tenemos algunos pensamientos que son poco claros e indefinidos, no obstante, existe la posibilidad de analizarlos, descomponerlos en sus elementos y llegar a obtener un pensamiento claro y distinto, como son las formas geométricas.
Sin embargo, Descartes sigue dudando de la existencia en sí fuera del pensamiento, porque ningún pensamiento es garantía de una realidad fuera de él. Así que siguió investigando para que su filosofía no resultará un solipsismo, es decir, que lo que sin duda existe es el yo y el pensamiento. Descubre que entre los pensamientos claros y distintos hay uno que en sí mismo es una garantía de que existe fuera del pensamiento. Ese pensamiento es la idea de Dios.
Entonces nos da tres pruebas de su existencia:
- El hombre no puede tener una idea sobre algo superior a él mismo, de modo que necesariamente esa idea de perfección corresponde a una realidad fuera del pensamiento.
- La existencia del hombre es contingente, por lo tanto necesita un fundamento más allá de mis progenitores, mis abuelos y todos mis demás ancestros.
- La esencia de la idea de Dios en el pensamiento contiene necesariamente su existencia porque es una perfección y a una perfección no le puede faltar nada.
Descartes consiguió demostrar indudablemente dos existencias, la del yo pensante y la de Dios, por lo tanto, sólo reconoce la realidad como sustancial al yo pensante, a Dios y a la extensión.
El mundo cartesiano, es el mundo de la ciencia moderna, que elimina la cualidad y tiene en cuenta solamente lo que se puede observar y medir, así nace una era de carácter científico, la cual busca demostrar una realidad fija a través de datos estadísticos para obtener información objetiva y fiable.
Si bien existe una realidad interna que vas construyendo a partir de tus propias vivencias y percepciones, existe una realidad común donde todos interactuamos como lo son las oficinas, los medios de transporte, la política, la economía y el derecho, donde es el hombre quien determina los parámetros sociales para convivir sanamente, en sí todos formamos parte de un sistema o de una organización, donde tus acciones y decisiones son importantes para su desarrollo y continuidad.