Desarrollar 5 ( o mas :v ) diferencias ente grasas saturada y grasas instauradas y poner 3 ejemplos respectivamente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Grasas saturadas
- Ácidos grasos que no contienen dobles enlaces a nivel molecular.
- Permanecen en estado sólido a temperatura ambiente.
- Provienen en su mayoría de alimentos animales, pero algunos alimentos vegetales como el aceite de palma y de coco contienen concentraciones altas de grasas saturadas.
- Su función principal es obtener energía y ayudar a mantener el aspecto de la piel y el cabello, además de permitir la absorción de las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E o K).
- Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL también llamado "grasas malas" y con ello elevan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos que aportan más grasas saturadas son:
Carne de vaca, cerdo o pollo, huevos, chocolate, mantequilla, manteca de cerdo, pescado azul, lácteos enteros (leche, yogures, quesos…), aceite de coco y palma.
Grasas insaturadas
- Ácidos grasos que poseen uno o más enlaces dobles de su cadena carbonada.
- A temperatura ambiente suelen estar en estado líquido.
- Ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL y a aumentar el colesterol HDL también llamado "grasas buenas", protegen el corazón y las arterias, reducen las molestias en personas que sufren artritis, ayudan al óptimo funcionamiento del sistema nervioso central.
- Los ácidos grasos monoinsaturados presentan un solo enlace doble, son líquidos a temperatura ambiente y pueden disminuir el colesterol total y LDL, cuando reemplazan parcialmente a los ácidos grasos saturados. El principal ácido monoinsaturado es el ácido oleico, presente en el aceite de oliva. También encontramos esta grasa en el aguacate, aceitunas, frutos secos y otros aceites.
- Los ácidos grasos poliinsaturados, poseen más de un doble enlace, se encuentran en alimentos de origen vegetal (aceites de semillas, frutos secos…) pero también en algunos animales como en pescados y mariscos y son componentes imprescindibles de las membranas celulares. Se denominan “esenciales” porque el organismo no es capaz de sintetizarlos y debemos introducirlo a través de la dieta.
Los ácidos grasos poliinsaturados se dividen:
Omega 6 (ácido linoleico y araquidónico) presente en aceites y semillas
Omega 3 (ácido linolénico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico) presente en semillas, cereales, pescados y mariscos. Se considera que son cardioprotectores por su acción antiagregante y vasodilatadora, y su efecto sobre la disminución de la presión arterial y la trombosis. Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita. Disminuyen el nivel de colesterol malo o LDL y aumentan ligeramente el colesterol bueno o HDL.