Ciencias Sociales, pregunta formulada por lineyricardo615, hace 4 días

desaciertos del presidente Alvaro Uribe Velez

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

El 2008 será recordado como un año de grandes contrastes, representativos de lo que ha sido la segunda administración del Presidente Alvaro Uribe Vélez. En primer lugar, se recogen los frutos de la inversión de inteligencia en el ejército con éxitos militares en la lucha contra la insurgencia armada, sin precedentes en la historia del país. Y, al mismo tiempo, se continúan destapando grandes cuestionamientos en los procedimientos empleados para llegar a esos resultados. Los escándalos de los homicidios por agentes del Estado ocupan la primera página de los diarios del país y se convierten en la evidencia más macabra de las consecuencias del conflicto interno en Colombia.

En materia política, el congreso sigue siendo sujeto de controversias por los escándalos de la "parapolítica", presentes desde el año 2006. Al final del año, 30 congresistas habían sido condenados por sus nexos con grupos paramilitares y a más de 70 se les habría comenzado un expediente, quienes en su mayoría hacían parte de la coalición de gobierno.

La popularidad del presidente y el esfuerzo de la coalición mayoritaria hacen posible la colecta de firmas necesarias para un referendo que materialice la posibilidad de cambiar la Constitución para una tercera reelección. Siguen presentes los cuestionamientos acerca del compromiso del gobierno colombiano con las víctimas de desplazamiento y del conflicto, los cuales pasan algo desapercibidos en la opinión pública, por las derrotas militares que la dominan.

Otras preguntas