derechos de un investigador social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los investigadores sociales recopilan y analizan información sobre avances, tendencias y actitudes en la sociedad. Sus conclusiones se utilizan para ayudar a hacer política social, comentar los aspectos de la vida moderna vender bienes y servicios.
Trabajan para un gobierno local o central, centros de estudios independientes, estudios de mercado o educación superior.
Ver todos los cursos de Investigador social
Funciones
Los investigadores sociales utilizan diferentes métodos de investigación para obtener información sobre avances, tendencias y actitudes de la sociedad.
Hay dos tipos principales de estudio. El estudio cuantitativo consiste en muestras grandes (generalmente, más de cien personas) y datos mensurables. Los datos suelen obtenerse mediante cuestionarios.
En el estudio cualitativo se utiliza un número menor de personas y se centra más profundamente en sus opiniones y experiencias. Esto se puede hacer usando grupos temáticos, que se componen de un número reducido de personas seleccionadas que se animan a hablar de un tema en particular. Los investigadores también efectúan entrevistas individualizadas.
Los investigadores pueden encargarse de un sector de un proyecto de investigación o bien participar en todo el proyecto, lo que depende del tipo y tamaño de la organización para la que trabajen.
Utilizan ordenadores para analizar los datos y elaborar estadísticas, gráficos y modelos.
Al final de un proyecto, los investigadores escriben un informe que recoge los objetivos, resultados, conclusiones y recomendaciones de la investigación. Los resultados de un proyecto terminado se suelen ofrecer en una presentación ante las personas interesadas en las cuestiones tratadas.
Los investigadores sociales ayudan a formar y supervisar la política social en los departamentos del gobierno central. El conocimiento de la actitud del ciudadano sobre dieta, medicamentos y alcohol (por ejemplo) ayuda al gobierno a establecer objetivos de salud y publicar documentación informativa. Los estudios sobre la delincuencia ayudan a la policía y pueden llevar a introducir cambios en la ley.
En el gobierno local, los estudios tienden a estar muy centrados en la política. Los investigadores ayudan a las autoridades locales preparando estudios sobre vivienda, educación, servicios sociales y planificación. Por ejemplo, obtienen información sobre las opiniones de los ciudadanos acerca del estado de la vivienda o sobre el impacto de una nueva carretera.
Los centros de estudios gubernamentales y los centros de