DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA FE
La fe, que es la virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado y que la Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Es decir, es la virtud sobrenatural por la que creemos ser verdadero todo lo que Dios ha revelado. Es imposible sin tener fe, tener un contacto íntimo con Dios.
Es una virtud que nos viene dada por Dios (virtud teologal) pues casi todas las verdades que creemos exceden la capacidad natural de la mente humana y hace falta una gracia especial de Dios para que se pueda dar el asentimiento. Nos es dada en el Bautismo.
A) Deberes que la fe impone: Los deberes que impone la fe al que la posee son: conocerla, confesarla y preservarla de cualquier peligro.
En primer lugar, Conocerla: No sólo saber de qué se trata, sino que también hay que interiorizarla. Todo hombre dependiendo de su estado y condición tiene el deber de conocer las principales verdades de fe. Es un deber gravísimo. Cuando menos hay que conocer: Los dogmas fundamentales, contenidos en el Credo; Lo que es necesario practicar para salvarse: los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia; El Padrenuestro; Los medios de salvación: Los sacramentos.
Estos apartados coinciden con las cuatro divisiones del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: la profesión de la fe, la celebración del misterio cristiano, la vida en Cristo y la oración cristiana.
En Segundo lugar, Confesarla: Manifestándola con palabras y hechos. Así, por ejemplo, al recitar el Credo conscientemente estamos haciendo una confesión de fe en las verdades fundamentales que nos ha revelado Dios. Al hacer una genuflexión ante la Eucaristía, manifestamos nuestra fe en la presencia de Cristo bajo las especies de pan y vino. Muchas veces, estos gestos sin la presencia de la fe resultarían incomprensibles o grotescos. A través de la coherencia entre lo que creemos y hacemos en la propia vida, por medio de las obras. En nuestra vida cotidiana, en nuestras palabras y, si es necesario, en la confesión clara y explícita, aun a costa de la propia vida, debe manifestarse nuestra fe. En determinadas ocasiones se podrá ocultar o disimular la fe (ante la persecución, por ejemplo), pero nunca es lícito negarla.
En tercer lugar, Preservarla: Es obligatorio evitar todo lo que la pueda poner en peligro o debilitarla por ser la fe un don sobrenatural de inmensa riqueza. Una manera de preservarla es cumpliendo fielmente los mandamientos y demás compromisos del cristiano. Las crisis de fe son generalmente crisis de conducta.
B) Pecados contra la fe: Se puede pecar contra la fe por negarla interiormente, por no confesarla exteriormente y por exponerla a peligros.1. Por negarla: La fe puede ser negada de varias maneras (Catec. n. 2089):
Incredulidad: es la carencia culpable de la fe ya sea total (ateísmo) o parcial (falta de fe). Supone El rechazo del principio y fundamento de la salvación eterna. 2. Por no confesarla externamente por vergüenza o temor: Este defecto consiste en la vergüenza de confesar externamente la fe por miedo a la opinión que los demás puedan formarse sobre mí. Puede llevar a omitir preceptos graves (por ejemplo, no voy a Misa el domingo por temor a que se enteren mis amigos con los que estoy pasando el fin de semana), o a veces puede suponer desprecio de la religión o ser causa de escándalo (por ejemplo, no responder ante un ataque al Papa en una conversación). 3. Por exponerla al peligro: Es el pecado de los que no se apartan de todo lo que puede hacer daño a la fe. Se puede presentar de muchas formas: conversaciones, lectura de libros contrarios a la fe, películas, conferencias, negligencia en la formación religiosa, supersticiones (la guija, espiritismo, etc.).
HACER UN MAPA CONCEPTUAL EN BASE A LA LECTURA
ayudenme y doy corona
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
hay esta en mapa conceptual dame corona plis
Otras preguntas
Biología,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Historia,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 9 meses
Castellano,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses