Define cada uno de los tipos de descripciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Descripción técnica
Editar
La descripción técnica se encuentra en textos de divulgación o textos de explicación científica. La finalidad de la descripción técnica es presentar objetivamente un objeto clasificando de manera ordenada sus rasgos para que se conozca y se diferencie de otros objetos.
Descripción publicitaria
Editar
La descripción publicitaria pretende convencer al sujeto de las bondades de un producto con la intención de que lo compre. Para ello se selecciona los aspectos más positivos. Son descripciones subjetivas.
Descripción de acuerdo con la finalidad
Editar
Siguiendo su finalidad, se distinguen descripciones técnicas, descripciones publicitarias y descripciones literarias.
Las descripciones técnicas y publicitarias tienen la misma finalidad, y la finalidad de la descripción literaria es sugerir en el lector una emoción ante un objeto.
Descripción objetiva y subjetiva
Editar
Siguiendo la actitud de quien la describe, se distinguen descripciones objetivas y descripciones subjetivas.
En las descripciones objetivas no se aprecian las emociones del autor, y en las descripciones subjetivas sí se aprecian.
Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito y le hace referencia, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.
Descripción del lenguaje
Editar
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: Es en la que se utiliza el lenguaje común.
El lenguaje en la descripción
Editar
Tanto al leer, como al analizar y al redactar una descripción se debe atender a los siguientes elementos lingüísticos:
Verbos: Abundan los verbos de estado, los verbos de percepción y los verbos de proceso, estos son ser, estar, parecer, haber, etc.
Tiempos verbales: Los tiempos verbales empleados serán tanto verbos en presente como verbos en pretérito imperfecto.
Sustantivos y adjetivos: Los sustantivos y los adjetivos son las palabras que aportan más información. Los sustantivos clasifican a lo descrito dentro de un conjunto de seres, y los adjetivos expresan y definen los rasgos y las características del objeto. No se debe abusar de los adjetivos, que podrían resultar pesados.