De unos ejemplos de diferentes timbres en elementos o vivencias de la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Habitualmente, solemos escuchar con interés la música de un disco que nos gusta, una canción o un concierto, pero no prestamos atención a todos los sonidos que oímos en nuestra vida cotidiana. Cuando caminamos o estamos viajando, cuando hacemos deportes, constantemente los sonidos nos acompañan. Casi todas nuestras actividades tienen un correlato sonoro, pero no siempre nos detenemos a escucharlo. Si nos ejercitamos en identificar las cualidades de los sonidos que nos son familiares (la voz de un ser conocido, la alarma del reloj, el ladrido de un perro, el motor de un aparato) esta experiencia de ndagación, enriquecerá nuestra percepción y conocimiento del universo sonoro.
Si consideramos que el sonido es el material con el que se construye el lenguaje musical, proponiendo actividades que tiendan a un acercamiento atento y curioso al mismo, promoveremos en los alumnos una actitud abierta y permeable a descubrir y explorar el mundo sonoro que los rodea. Esto implica no sólo sensibilizarlos frente a los fenómenos naturales con cualidades estéticas, sino estimular una disposición favorable hacia las diversas poéticas sonoras. Tener una representación acotada del mundo del sonido restringe la percepción y limita las posibilidades de apreciar diversas manifestaciones musicales.
La siguiente propuesta intenta ampliar la percepción y el disfrute de los alumnos, mediante actividades que dirijan su atención e intención hacia la variedad sonora del espacio sonoro circundante, buscando descubrirlo, indagarlo, recorrerlo, disfrutarlo. Para lograr ese objetivo, se abordarán tres procedimientos: apreciación sensorial del mundo que nos rodea, exploración y descubrimiento de fuentes sonoras, y reconstrucción de situaciones sonoras a través de su evocación.
El propósito es que los chicos registren la riqueza de ese universo sonoro que diariamente los acompaña y que, progresivamente, construyan una percepción sensible de la realidad. Partiendo de ese acercamiento curioso y atento, se buscará que comiencen a discernir y descifrar las características de lo percibido.
Comenzar a trabajar en esta dirección, permitirá que los chicos se planteen nuevos interrogantes que seguramente antes no habían surgido: ¿cómo reconozco y diferencio las voces de distintas personas?, ¿por qué cuanto más lejos estoy del objeto que produce el sonido, menos lo escucho? A su vez, se divertirán descubriendo todo lo que pueden y suelen deducir a partir de un sonido: su ubicación espacial (procedencia y dirección), sus características de timbre (color sonoro), altura (áreas sonoras, graves o agudas) e intensidad (referido a la dinámica, fuerte o suave). Estamos habituados a distinguir e interpretar los sonidos de nuestro medio (el timbre o la campana que anuncia el recreo, una alarma o sirena) y los reconocemos debido a sus cualidades.
Explicación: