De qué manera un crecimiento vegetativo normal mejora las condiciones de la población
Respuestas a la pregunta
Tal como los seres humanos crecen de manera individual, la población lo hace en su conjunto. El cambio más perceptible es el del volumen. Hasta 1650 la población mundial alcanzaba los 545 millones de habitantes. En 150 años casi se duplicó llegando en 1800 a 906 millones. Hoy en día alcanza cerca de los 6 mil millones.
La población tiene además de este aumento de volumen un crecimiento natural o vegetativo que engloba a las personas que nacen y las que mueren, datos que se expresan en tasas. Las tasas demostrativas de esta realidad son las de natalidad, que expresa el número anual de nacimientos por cada mil habitantes; y la de mortalidad que manifiesta el número anual de muertos por cada mil habitantes. La diferencia entre estas dos tasas nos entrega el crecimiento natural.
Otra forma de crecimiento es el relativo, que tiende a usarse a nivel local tomando en consideración las migraciones como elemento anexo que influye en el crecimiento o disminución de la población.. las migraciones se producen principalmente por la búsqueda de mejores condiciones de vida aunque a veces responden a traslados forzados a causa de razones políticas o religiosas.
Las tasas de natalidad y mortalidad son fenómenos biológicos, en tanto las migraciones son movimientos geográficos de población.
Condicionantes de la natalidad: Valores religiosos y morales relacionados al tamaño de la familia, edad para casarse, intervención del Estado en cuanto a políticas de planificación familiar, tipo de sociedad (urbana o rural).
Condicionantes de la mortalidad: Enfermedades infecciosas por falta de higiene en países menos desarrollados, enfermedades degenerativas en los países con mayor grado de desarrollo. El avance científico ha permitido a los países menos desarrollados bajar sus tasas de mortalidad.