De que manera es posible promover el trabajo y el empleo de las personas con limitaciones o incapacidades mentales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La participación y normalización de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo depende tanto de factores externos a la organización, como el contexto legal, económico u ocupacional, como de factores relacionados con la gestión de las personas en las empresas, entre los que destacan la cultura organizacional, las políticas y prácticas de recursos humanos, los estilos de supervisión y dirección y las relaciones entre sus miembros.
Tener limitadas ciertas capacidades no significa carecer de las habilidades necesarias que se requieren en determinados puestos de trabajo. Huecos laborales hay, también para las personas con alguna discapacidad.
El estudio identifica varios empleos en los que encajan estas personas, según el tipo de discapacidad que padezcan:
Discapacidad intelectual
Estas personas suelen ser metódicas y constantes. "La posibilidad de fallo es mínima porque cuando adquieren una rutina la interiorizan por completo y no se les escapacasi nada", afirma el estudio.
1) Ordenanza. Se encarga de gestionar el correo diario, repartir la valija interna, acudir a organismos públicos y realizar diferentes tareas administrativas. Sólo requiere una formación mínima de lenguaje y cálculo.
2) Operario de limpieza. Se encargan de la limpieza y el mantenimiento de inmuebles. El trabajo no requiere formación y sus funciones son rutinarias, repetitivas y sencillas.
3) Reponedor. Reponer el género de las estanterías es una tarea rápida de interiorizar.
4) Jardinero, mantenimiento de espacios naturales. Está demostrado que la interacción de las personas con discapacidad intelectual con el medio ambiente resulta muy positiva para su desarrollo personal y bienestar emocional.
Discapacidad física
El gran valor añadido de estas personas "reside en su capacidad de comunicación, de reinventarse".
1) Gestor de cobros. Estos profesionales son los encargados de garantizar el cobro de los impagos. Las empresas deben descubrir las ventajas de estas personas pues contribuyen a derribar el esterotipo del trabajador agresivo. La comunicación en este área es esencial
2) Administrativo. Se encargan de las funciones esenciales de ese departamento. Para este perfil, la motiviación es pieza fundamental.
3) Teleoperador. Servicios de call center permite una mayor cercanía con el cliente y reducen costes a las empresas. Las personas discapacitadas crean buen clima laboral, más humano.
Explicación: