¿De que forma han contribuido las culturas europeas en colombia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Relaciones políticas
Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Colombia son fuertes, estables y dinámicas. Los históricos lazos que las unen han permitido mantener un diálogo constante desde lo multilateral a lo bilateral, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – UE/CELAC, (anteriormente con el Grupo de Río), bajo el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y a nivel bilateral Unión Europea-Colombia.
El diálogo político entre la Unión Europea y Colombia encuentra su marco base en la Declaración de Roma de 1996 y el Memorándum de Entendimiento de 2009, además del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina. Estas relaciones políticas se completan con un diálogo bilateral sobre derechos humanos, iniciado en 2009 y con el Acuerdo Comercial que entró en vigencia en 2013.
En los últimos años, una parte central de la relación Unión Europea-Colombia ha venido marcada por el apoyo europeo al proceso de paz en Colombia, como tuvo ocasión de señalar la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, durante su visita a Colombia en mayo de 2016. Este apoyo se ha plasmado en el nombramiento de un Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, el Sr. Eamon Gilmore, así como en la puesta en marcha de un Fondo Europeo para la Paz en Colombia, entre otros proyectos de cooperación en favor de la paz.
Relaciones económicas y comerciales
La Unión Europea (UE), con sus 28 Estados Miembros y una población de más de 500 millones de habitantes, es el principal bloque comercial a nivel mundial. La política comercial es una competencia exclusiva de la UE, es decir, que únicamente la Unión (y no los países de forma individual) es competente en materia de legislación comercial y conclusión de acuerdos comerciales internacionales. El alcance de los poderes exclusivos de la UE comprende el comercio de bienes, los servicios, los aspectos comerciales de la propiedad intelectual y la inversión extranjera directa (IED).
El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, en vigencia desde Agosto de 2013, es un acuerdo moderno que va más allá del comercio y las medidas arancelarias, al abarcar también el área de servicios, la propiedad intelectual, o la contratación pública, entre otras. Además, el Acuerdo cubre el Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS), en línea con la nueva estrategia comercial europea definida en octubre del 2015: "Comercio para todos: Hacia una política de comercio e inversión más responsable". Esta última se basa en principios fundamentales de eficacia, transparencia, y de respeto de los Derechos Humanos, y pretende garantizar que los beneficios del comercio sean mutuos y lleguen a consumidores, trabajadores, y productores, con particular atención a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos de países en desarrollo.
Colombia es el primer socio comercial de la Unión Europea dentro de la Comunidad Andina, y el quinto en América Latina con un volumen de transacciones que llegó a los 11.600 millones de euros en el 2017. Por su parte, la UE es el segundo socio comercial de Colombia y la primera fuente de inversión extranjera directa en el país.
En 2017, las exportaciones colombianas a la UE alcanzaron un valor de 5.600 millones de euros, sobre todo de productos minerales (46%), como el petróleo y el carbón, y productos agrícolas (43%) entre los cuales se destacan el banano fresco (918 millones de euros) y el café (604 millones de euros). En el mismo periodo, las importaciones colombianas desde la UE sumaron 6.000 millones de euros, conformadas principalmente por maquinaria y aparatos mecánicos (1.180 millones de euros), productos farmacéuticos (730 millones de euros), vehículos (474 millones de euros) y aeronaves (282 millones de euros).
Explicación: