d) ¿De qué manera esta política energética nacional del Perú 2010-2040 nos beneficia en el cumplimiento de nuestros derechos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La política energética nacional del Perú 2010-2040 permite satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica en el país.
Estas políticas permiten regular el cuidado que se debe tener con el ambiente y el uso de energías renovables.
Como ciudadanos tenemos derechos a tener calidad en los servicios que ofrece tanto el Estado como las empresas prestadoras de servicios.
Otro aspecto fundamental es la búsqueda de minimizar el impacto negativo que pueda tener el desarrollo de la energía eléctrica en el ambiente, es indispensable pensar en cómo contribuir con el ambiente y evitar desequilibrios sociales y ambientales.
Explicación:
El presente trabajo de investigación pretende perfeccionar la regulación de las energías renovables no convencionales en el contexto actual de transición energética hacia el uso de fuentes de generación eléctrica menos contaminantes, donde países como Arabia Saudita (primer exportador de crudo) tienen como meta al 2023, que la generación eléctrica a través de fuentes de recursos energéticos renovables no convencionales (en adelante RER) representen el 10 % de su matriz energética. La Unión Europea, al 2030, tendrá un 30 %; Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, un 20 %; sin embargo, el Perú no tiene un trazo definido.
Para hacer posible la transición, se requiere voluntad política y el perfeccionamiento de la regulación actual. Para ello es necesario tomar los compromisos asumidos por el Estado en materia ambiental, y las políticas energéticas actualmente vigentes. En ese sentido, para el perfeccionamiento de la regulación actual fue necesario identificar algunas barreras regulatorias.