Cuestionar de forma crítica las ideas éticas y estéticas sobre los valores, la belleza, el amor, el bien, en referencia a nuestra realidad social.
• El hombre como un ser estético.
• El bien moral.
• El problema del mal.
• Las normas morales.
Respuestas a la pregunta
Al cuestionar las ideas éticas y estéticas sobre los temas planteados puede resultar algo como lo siguiente:
El hombre como un ser estético.
La conceptualización de la belleza en el ser humano ha sido diferente a través de los tiempos. Lo que es estéticamente bello en una época, no necesariamente lo ha sido en otra. Por ejemplo, las ojeras y la palidez eran considerados bellos en los años veinte, pero ahora es considerado estéticamente inaceptable. La estética y la belleza tienen que ver con la propia experiencia individual, por ello es cuestionable que las campañas publicitarias, las películas y los contenidos virales en internet impongan formas de ver al mundo que van en contra de la verdadera naturaleza del ser humano.
El bien moral.
Hacer el bien es relativo, porque dependiendo de la situación, un bien puede estar mal visto o un mal puede ser considerado sinónimo de bienestar. Por ejemplo, moralmente es aceptable que los padres regañen a un niño ante una travesura, pero no faltarán personas que cuestionen a los padres por su manera de disciplinar, pensando que le hacen mal al niño. En este sentido existe una intención buena, pero el resultado no necesariamente es moralmente bueno. Ejemplo de lo segundo sería permitir a un joven que vaya a un concierto de rock, lo que en esencia sería bueno para su salud mental, compartir con los amigos, etc. Sin embargo, si en pleno concierto se promueve el consumo de drogas ello es moralmente inaceptable, porque algo en esencia bueno termina en un daño moral y muy probablemente de salud.
El problema del mal.
El mal es parte de la naturaleza humana, el ser humano hace cosas malas movido por sentimientos poco o nada nobles como envidiar, matar, robar, hacer daño intencionalmente, etc. Hacer el mal implica falta de amor y de bienestar, entonces en el mundo actual, donde se observan muchos males causados por el hombre, el mal afecta el normal desarrollo de las personas y los pueblos e impide avanzar moral y éticamente porque termina convirtiendo al hombre en su propio verdugo.
Las normas morales.
Las normas morales existen porque son necesarias para la sana convivencia, sin embargo, no en vano la justicia se representa con una dama ciega. La justicia aplicada a ciegas puede hacer que a una madre se le quite a su hijo porque el padre tiene más poder o porque cometió un error que amenace la seguridad del infante. Es decir, las normas si son aplicadas al pie de la letra pueden estar mal aplicadas, y si a ello se le suma la posibilidad del error humano, es decir, de equivocarse y sancionar moral o jurídicamente a una persona que de verdad es inocente, el daño colateral es mucho más grave y cuestionable.