cuento de en memoria de paulina
¿menciona cual es el primer hecho del cuento que altera esa normalidad?
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Respuesta:
Adolfo Bioy Casares nació y murió en Buenos Aires. Fue uno de los primeros narradores contemporáneos. Su obra se distingue por su característica a la vez imaginativa y fría, y tal vez hasta pudorosa. Así es como se descubre alguna broma o escena grotesca intercalada entre párrafos sentimentales con la sola intención de reducir la emoción romántica. Hay tres aspectos constantes en su obra: Fantasía, amor, ironía. &
No es un autor al que se pueda leer precipitadamente: sólo una lenta lectura permite saborear los minúsculos detalles y las continuas sutilezas de su estilo.
A los once años escribió su primera novela, Iris y Margarita, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial.
En 1932 conoció, en casa de Victoria Ocampo, a quien fue su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges. Mantuvo con Borges una fecunda amistad, de la cual nacieron obras literarias tales como: Seis problemas para don Isidro Parodi, Libro del Cielo y del Infierno, Crónicas de Bustos Domecq, - H. Bustos Domecq es el famoso seudónimo con el cual solían firmar cuando formaban este dúo creativo- y Un modelo para la muerte, firmado bajo el seudónimo de B. Suárez Lynch. Para Borges y Bioy Casares el papel más importante de sus obras lo desempeña la fantasía. La soledad también es contemplada pero su papel es menos preponderante. Sin embargo lo que los une es: la obsesión metafísica.
En 1934 conoció a Silvina Ocampo, con quien se casó en 1940. El ese mismo año publicó La invención de Morel. En colaboración con su esposa, escribió una novela policíaca: Los que aman odian. Aquí se presenta la paulatina revelación de un enigma nunca aclarado del todo.
En 1954 nació su única hija Marta, y publicó El sueño de los héroes, donde mezcla sueños, realidad y fatalidad. (Un hombre sueña, quiere averiguar si lo soñado es verdad, lo busca en la realidad y lo encuentra: muere acuchillado.)
En 1969 apareció Diario de la guerra del cerdo, llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson.
En La trama celeste (1948) - también conocida como En memoria de Paulina - y en Plan de evasión utilizó recursos tales como: la telepatía, los trucos de la memoria, la doble identidad, los mundos simultáneos y las máquinas prodigiosas.
Entre otros premios y galardones, recibió en 1975 el Gran Premio de Honor de la SADE, fue nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y fue galardonado en 1990 con el Premio Cervantes.
Considerado por Jorge L. Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra.
Después de atravesar por vanidades y apresuramientos característicos en sus primeras obras, logró su pequeña gran creación literaria con La invención de Morel (1940) En ella Bioy Casares borró cualquier rasgo del pasado para presentar una obra de la más alta calidad producida en la Argentina, representativa e invaluable. Insatisfecho por toda la producción anterior a esta novela, Bioy casares siempre prefirió considerar a ésta como su ópera prima. Según el mismo autor, La invención de Morel es “el inicio de la escritura pura y perfecta”. Resultado del arduo trabajo, libre de errores, inmaculado, producto del esmero de un modesto perfeccionista reconocido por sus alcances y su vasta actuación en el campo literario, no sólo argentino sino también hispanoamericano.
La invención de Morel: Es la historia de un prófugo condenado a cadena perpetua que inventa un aparato que logra captar las apariencias de la realidad, para luego ser reproducidas en un proyector. Así es como se enamora de una mujer con la que solo puede tener contacto dentro de la proyección de la realidad que él ha inventado.
El protagonista suple la realidad con la fantasía para buscar la inmortalidad del amor. Las pretensiones de Morel fueron tan desbordadas y peligrosas que por querer perpetuar la presencia de la mujer a su lado, se equivoca en el manejo del aparato, éste falla y le produce la muerte. Mediante un paralelismo que se da en la historia en el plano de la realidad y en el de la fantasía trabaja la angustiosa búsqueda del amor y la dificultad para llevarlo a cabo cuando parece haberse encontrado. Las limitaciones, las pocas alternativas de elección, la necesidad de la compañía de otra persona y la libertad son otros temas tratados en esta historia que fluye a través de una trama coherente y rigurosa.
Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 y murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.