Exámenes Nacionales, pregunta formulada por Polamen2481, hace 19 horas

¿cuántos siglos perduró el imperio carolingio? • explica las causas de su decadencia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Lisa439
0

Introducción:

La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo. La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de los francos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal, es por ello que se les denomina «reyes holgazanes».

El mayordomo de palacio de todos los reinos merovingios, Pipino el Breve (hijo del mayordomo Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo), logró destronar a su rey merovingio Childerico III en 751, y fue reconocido rey de los francos con apoyo del papa Zacarías, y posteriormente ungido como rey por el papa Esteban II en 754. Así, aunque Pipino fue rey electo, aseguró su legitimidad divina a través del papa.

En efecto, Pipino consolidó su posición en 754 al fraguar una alianza con el papa Esteban II, quien obsequió al rey de los francos una copia de la Donación de Constantino en París. El año siguiente, Pipino cumplió la promesa hecha al papa y recuperó el exarcado de Rávena. Pipino entregó los territorios reconquistados entre otras cosas.

1. Carlomagno.

A la muerte de Pipino en el año 768, se repartió entre sus hijos Carlos reciobió la Aquitania marítima, parte de Neustria y Austrasia, y zonas fronterizas de Frisia; Mientras que Carlomán, obtuvo las áreas marginales de Alamania, Alsacia, Aquitania interior, Borgoña, Provenza y Septimania. Tras diversos enfrentamientos entre ellos, la muerte de Carlomán (771) Dejando a su hermano Carlos como único rey, conocido como Carlomagno. Era un personaje poderoso, inteligente y relativamente culto.

Carlomagno conquistó muchos territorios y fue uno de los mejores y mas reconocidos reyes en la historia.

El día de Navidad de 800, el papa León III coronó a Carlomagno como «Emperador que gobierna el Imperio romano», en Roma, en una ceremonia presentada como inesperada, puesto que Carlomagno no deseaba encontrarse en deuda con el obispo de Roma, y a su hijo Carlos el Joven como rey de los francos. Tras una larga seri de disputas, el emperador bizantino Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como emperador, pero no como emperador de los romanos, título que se reservó el bizantino como el verdadero sucesor de los emperadores romanos. La coronación sirvió para dar una legitimidad permanente a la primacía carolingia entre los francos.

2. Carolingios posteriores:

Carlomagno tuvo varios hijos, pero solo uno le sobrevivió, Luis el Piadoso, quien sustituyó a su padre al frente del imperio unificado. Pero el hecho de que heredase el puesto fue más un asunto de azar que intencionado. Tras tres guerras civiles, Luis murió en 840, y sus tres hijos supervivientes decidieron repartirse el territorio en el tratado de Verdún, en 843.

Al hijo mayor Lotario I, emperador desde el año 817, le correspondió los francos centrales con las capitales imperiales Aquisgrán y Roma.

A su vez, sus hijos se dividieron este imperio en Lotaringia, Burgundia e Italia (septentrional). Estas zonas desaparecerían más tarde, integrándose en el Imperio germánico.

El segundo hijo Luis el Germánico, pasó a ser rey de los francos del este. Esta zona sería el origen de lo que más tarde fue el Sacro Imperio Romano Germánico, que con el tiempo llegó a ser, aproximadamente, la actual Alemania.

El tercer hijo Carlos el Calvo, pasó a ser rey de los francos del oeste, en disputa con su sobrino Pipino II de Aquitania. La zona que ocupó llegaría a ser la actual Francia.

3. Causas de la disgregación del Imperio carolingio:

- No logró dotar a su Imperio de una organización política que pudiera subsistir por sí misma a las amenazas que se cernían sobre él.

- Toda la organización del Imperio descansaba sobre una condición necesaria: la fidelidad de los nobles al Emperador y Rey de los Francos y de los Lombardos.

- Todo ello en un contexto económico y social en el cual los condados se volvían cada vez más autónomos

-  Más fuerza la casta intermediaria de los nobles ante quienes sus vasallos debían responder.

- Muerto Carlomagno y dado el poco talento político de su hijo y sucesor Luis el Piadoso, los hechos se precipitaron. Las guerras civiles entre el monarca y sus hijos acabaron con el prestigio del Emperador. La fidelidad que solo se mantenía por la extraordinaria figura de Carlomagno desapareció y el Imperio, ya herido de muerte, terminó de naufragar merced a la exacerbación de los ataques de los nórdicos, dando paso al pleno auge del Feudalismo.

4. ¿Cuántos siglos duro?

Siglos: poco menos de un año.

5. ¿Qué países en la actualidad forman el Imperio carolingio?

Construyeron un vasto imperio que abarcó los actuales países de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y el Norte de Italia.

Otras preguntas